El último informe indica una presencia de 310 microgramos por metro cúbico de concentración a causa del humo. La calidad del aire es extremadamente mala en la Chiquitania, se informó de la la unidad de Monitoreo de la Calidad Ambiental Municipal

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 10:00 AM
20 de agosto de 2019, 10:00 AM

Los incendios que se han generado en la Chiquitania y especialmente en el municipio de Roboré, han derivado en una emergencia medioambiental que ha afectado la calidad del aire en esta zona.

El último informe, brindado la mañana de este martes, señala índices de concentración de material particulado que supera los 310 microgramos por metro cúbico a causa del humo.

"El índice de la calidad de aire es extremadamente malo", informó Diego Rojas, responsable de Monitoreo de la Calidad Ambiental muninicipal.

Dentro de la medición que se hace se tiene cinco valores que van desde los 50 microgramos por metro cúbico, algo considerable bueno, a extremadamente malo cuando se supera los 300. En el caso de Roboré se tiene este último registro.

Las personas que están expuestas de manera permanente a estas concentraciones elevadas de contaminantes pueden sufrir serias complicaciones, teniendo en cuenta que las partículas dejadas por el humo son muy dañinas e ingresan facilmente al organismo instalándose en los alveolos de los pulmones, lo que puede provocar enfermedades respitatorias gravisimas, sobre todo a quienes están dentro de los grupos de riesgo.

Los más expuestos son las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y personas que tengan alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular.

Durante la jornada, se determinó suspender las labores escolares en esta zona del departamento teniendo en cuenta la emergencia que hay a causa de los incendios forestales y las consecuencias en la calidad del aire que esto conlleva.

En Santa Cruz de la Sierra

A pesar de la gran cantidad de focos de quemas e incendios en las Provincias Chiquitos y Velasco, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra aún se conserva un índice de la calidad del cire en estado considerado bueno.

Algunas cifras

Cada añó hay 7.2 millones de muertes asociadas a la contaminación en el mundo. También hay un 35% de las enfermedades pulmonares apuntadas en este tema y un 34% de los accidentes cerebrovasculares que se asocian a esta condición.

Más sobre el tema: