Fue abusada en estado inconsciente y tiene 25 días de impedimento. En Santa Cruz, el proveedor de droga a los imputados de la supuesta violación en motel se autoinculpó

El Deber logo
15 de febrero de 2019, 4:00 AM
15 de febrero de 2019, 4:00 AM

Las autoridades investigan un caso de violación a una menor de 17 años en estado de inconsciencia, acto en el cual se presume participaron más de dos personas, por lo que se estaría frente a un nuevo hecho de violación grupal, esta vez ocurrido en Pando.

El vejamen sucedió el 27 de enero cuando la menor fue invitada a pasear por su amigo Luis C., en cuyo vehículo consumieron bebidas alcohólicas y recogieron a Joan Sebastian Montero Ponce, amigo de Luis, y cuando iban a recoger a una tercera persona, la muchacha quedó inconsciente. Despertó al día siguiente en casa de Luis C. en el barrio Perla del Acre, sin poder caminar y con sangrado en sus partes íntimas, por lo que su ropa fue lavada y puesta a secar por los abusadores. Cuando la menor preguntó qué pasó, su amigo Luis le dijo que había tenido relaciones sexuales con Joan Sebastian.

La víctima no contó a nadie lo sucedido, hasta que su madre se dio cuenta una semana después de que su hija tenía hemorragias. La menor fue sometida a cirugías y los exámenes forenses confirmaron que sufrió violación vaginal y anal.

El 8 de febrero, Joan Sebastian fue aprehendido e imputado por el delito de violación agravada, por lo cual un juez determinó que sea enviado a prisión. Contra Luis C. hay una orden de aprehensión y el Ministerio Público informó que hay la posibilidad de que más de dos personas hubieran participado del abuso.

“La menor tiene un impedimento de 25 días (y el delito por el que se investiga) es violación agravada porque han participado posiblemente más de dos personas”, dijo el fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar.

‘Dealer’ de droga va a abreviado

La Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz aceptó un acuerdo para el procedimiento abreviado a favor del colombiano Edwin Stiven Zuleta Villegas, que declaró ser el ‘dealer’ y responsable del suministro de drogas a los cinco jóvenes que son investigados por la presunta violación a la joven de 18 años en un motel.

El acuerdo fue firmado por el imputado, que permanece detenido en la cárcel de Palmasola por orden judicial, su abogado defensor y la comisión de fiscales antinarcóticos Gerardo Balderas, Carmen Guzmán, Rosa Flores y Luis Enrique Pérez. El ‘dealer’ reconoce haber suministrado a los jóvenes procesados marihuana, cocaína, molly y la droga sintética éxtasis.

El acuerdo ya fue presentado ante el juez noveno cautelar Roberto Arias y la audiencia para imponerle la pena de ocho años, luego de que el extranjero renunció al juicio oral, fue fijada para el 21 de este mes.

Alejandro Saavedra Saavedra

Para ayer a las 15:30 estaba fijada la audiencia para definir el pedido de cesación a la detención del imputado Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, para intentar por segunda vez dejar el penal. La audiencia fue suspendida.

El martes se rechazó por segunda vez el pedido de libertad a Jorge Andrés Justiniano Parada.

Respecto al imputado Alejandro Castro Pinto, la representante legal del Ministerio de Gobierno, Rossi Vidal, expresó que sorprende la actitud de la Fiscalía al no dar vía libre al pedido de la prueba del polígrafo que planteó el procesado. Dijo que la solicitud es parte de la libertad probatoria de un imputado.

La defensa de la víctima, Andrés Ritter y Jessica Echeverría, ven lenta la investigación.

Tags