SANTA CRUZ

Adolescente es el primer caso sospechoso de rabia humana


Se esperan los resultados de análisis para confirmar o descartar que se trata de este mal. Se han
registrado 140 casos de rabia canina en Santa Cruz; la campaña de vacunación será el 14 de mayo

El caso debe confirmarse se esperan los resultados de laboratorio. El paciente está sedado. En caso de ser mordido por un perro con síntomas de rabia, hay que hacerse vacunar / Foto: EL DEBER

29/04/2017

En medio de la emergencia departamental por el elevado número de casos de rabia canina en Santa Cruz, que hasta la fecha suman 140, un adolescente de 14 años ingresó el martes pasado de emergencia al hospital Japonés con síntomas que hacen sospechar que contrajo el virus de la rabia. 


Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicó que el muchacho vive en la zona de Los Lotes y que presenta los síntomas de rabia humana, aunque no se descarta que pudiera tratarse de otra enfermedad. 


Por ello, el afectado está sedado y aislado, mientras se realizan las pruebas de laboratorio de las muestras de saliva y de líquido cefalorraquídeo que le tomaron, para confirmar o descartar que se trata del mal de rabia. 


Además, el Sedes ha procedido al bloqueo de focos con observaciones a los familiares y vecinos de la zona donde vive el muchacho. Sin embargo, Monasterio explicó que es complicado determinar cómo el adolescente pudo haber contraído el virus de rabia, pues en el último año tuvo contacto por lo menos con cuatro perros, uno de los cuales murió recientemente y ya no se le puede realizar análisis, además de otro durante un viaje a Cochabamba. 


Roberto Torres, director de Epidemiología del Sedes, señaló que la rabia humana provoca  alteraciones del sistema nervioso central y que no tiene cura. Explicó que los exámenes pueden dar una idea de que se trata de rabia, pero la confirmación total solo puede darse analizando el cerebro de pacientes fallecidos. 


Por otra parte, se informó que la vacunación de canes contra la rabia se realizará el 14 de mayo. Monasterio hizo énfasis en que las personas deben ser responsables en cuanto a la tenencia de mascotas. 


De confirmarse el caso, según el Sedes, sería el primero en Santa Cruz desde 2015, cuando 15 personas fallecieron por rabia humana. En Cochabamba hubo un caso a comienzos de año. 


Vacunas contra la influenza
Ante la alerta roja por las cinco muertes a causa de la influenza A H3N2 en Santa Cruz, ya se han recibido 418.080 dosis. La vacunación se realizará desde la próxima semana en los centros de salud a los grupos de riesgo, es decir, menores de cinco años, mayores de 60 años y aquellos que tengan enfermedades de base como hipertensión, obesidad, diabetes y otros. 
Alerta temprana del municipio informó que se ha realizado la desinfección del 90% de las unidades educativas. 



En esta nota