La Gobernación encara un ambicioso proyecto educativo para los estudiantes. Buscan cuidar El Fuerte de Samaipata

El Deber logo
12 de diciembre de 2017, 4:00 AM
12 de diciembre de 2017, 4:00 AM

En el territorio del departamento de Santa Cruz, que son 370.621 kilómetros cuadrados, se estima que hay entre 10.000 y 15.000 sitios arqueológicos, de los cuales solo 300 han sido explorados y cuyos restos, en especial vasijas y objetos de alfarería, permanecen depositados en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Gobernación.

Para que la ciudadanía conozca estos tesoros, serán expuestos desde mañana, a las 19:00, con la apertura oficial del centro de interpretación arqueológica en un ala del edificio del CEA; aunque en una segunda etapa, según la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada, será implementado un museo.

El acondicionamiento del ambiente, que no sobrepasa los Bs 30.000, está a cargo del arqueólogo Danilo Drakic, que ha mandado hacer los banners informativos para los visitantes, que en 2018 serán los estudiantes de colegio.

Este centro llevará el nombre Mario Suárez Riglos, en honor al connotado geólogo y paleontólogo cruceño. 
“Esta obra es la antesala a la aprobación, en 2018, de una ley departamental de arqueología para preservar el patrimonio de Santa Cruz”, reveló Parada.

El Fuerte
Ante el avanzado estado de deterioro de la roca en la que fue tallado El Fuerte de Samaipata, que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en 1998, Drakic ha preparado un plan de recuperación con un costo de $us 1 millón. “La piedra será escaneada en tercera dimensión, pues los hongos y líquenes la degradan aceleradamente”, dijo.

Tags