CASO EUROCHRONOS

Abren causa penal contra juez que liberó a Adao Da Silva


Acusan al administrador de justicia por dos delitos. El Consejo de la Magistratura aún tramita la suspensión del funcionario 

El administrador de justicia justifica su decisión en la aplicación de la norma vigente. (Imagen de El Diario)

18/07/2017

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que esa instancia abrió un proceso penal contra Fernando Rivadeneira, juez Sexto de Instrucción en lo Penal, que liberó y favoreció con una detención domiciliaria al delincuente brasileño Antonio Adao da Silva Costa, identificado por la Policía como líder de una banda que el 13 de julio fue neutralizada en el asalto a la joyería Eurochronos.

La autoridad explicó que el proceso es por la comisión de delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato. "Nos extraña que nos quieran echar la culpa", dijo el representante del Ministerio Público, sobre la versión del administrador de justicia que responsabilizó a la Fiscalía por no asistir a la audiencia. 

Conoce más I Pedirán suspensión del juez que liberó a Da Silva

"Se le hizo conocer al juez con memoriales, no íbamos a ir a convalidar un acto nulo. El juez debía regularizar la realización del proceso. Se le ha hecho conocer todo al juez", aseveró sobre la audiencia en la que se otorgó el beneficio al extranjero, abatido la semana pasada. 

Agregó que "producto de los informes que han emitido los fiscales asignados al caso, consideramos que hay algunos indicios que deben ser investigados frente a la decisión judicial". Incluso se podría indagar el accionar del abogado defensor de da Silva Costa, Iván Perales, que ahora oficia de juez.

Lea también I Uno de los atracadores salió con indulto de la cárcel

Da Silva era reo del penal de máxima seguridad de Chonchocoro y logró salir de la cárcel gracias a una resolución de detención domiciliaria que le otorgó el juez Rivadeneira. El Consejo de la Magistratura tramita su suspensión. 



En esta nota