Juristas recuerdan que tiene sentencia ejecutoriada. El alcalde Percy Fernández lo designó como subdirector del antiguo mercado La Ramada con el objetivo de poner en vereda a los ambulantes

El Deber logo
2 de febrero de 2019, 4:00 AM
2 de febrero de 2019, 4:00 AM

Ante la presión ejercida por los gremiales que aceptaron dejar las calles e irse a los nuevos mercados construidos por la comuna, los que piden que los espacios públicos despejados no sean copados por vendedores ambulantes, el alcalde Percy Fernández escogió a José Salvador Canudas Araujo como encargado de combatir esa irregularidad en el antiguo mercado La Ramada, el cual es uno de los sitios preferidos por los ilegales, donde se generan muchos conflictos.

Sin embargo, según especialistas esta designación es incompatible por cuanto Canudas tiene sentencia ejecutoriada por el tema de la adquisición de un equipo de dron destinado para las tareas de seguridad de la Policía, en 2014, el cual fue valuado en Bs 3,7 millones, pero se determinó que la compra tuvo sobreprecio.

Canudas, en su calidad de exsecretario de Defensa Ciudadana, el 14 de julio de 2017 se sometió a un juicio abreviado por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, junto con otros tres funcionarios municipales, que fueron sentenciados a tres años de prisión. En la querella figuraba el burgomaestre como acusador por ser la máxima autoridad ejecutiva de la municipalidad.

Sin embargo, en el juicio el tribunal solo lo condenó por incumplimiento de deberes, lo cual, por otorgar dos años de cárcel, no ameritó ser encerrado en la cárcel de Palmasola.

Ilegalidad

Como no han pasado dos años de la condena, Canudas podría no estar habilitado para ocupar un cargo público. Según el abogado laboralista José Francisco Echazú, el Estado castiga al funcionario con inhabilitación de otros dos años luego de cumplida la condena.

“Por ética, Canudas no puede asumir el cargo si continúa abierto un proceso o sumario interno en la Alcaldía. Además, si en el proceso fue juez y parte, la Unidad de Transparencia de la comuna debe observar esa designación”, manifestó Echazú.

Para el abogado municipalista José Luis Santistevan, la lectura política de esta designación es que el alcalde tenía conocimiento de la irregularidad de la compra del dron, fue parte de la demanda y ahora lo contrata. También recordó que el artículo 234, numeral 4 de la Constitución Política del Estado establece que para acceder a un cargo público no se debe tener sentencia condenatoria en materia penal. “La administración de Percy Fernández es un círculo donde no aparece gente nueva”, acotó.

El exconcejal expulsado de la agrupación Santa Cruz Para Todos, Carlos Manuel Saavedra, criticó duramente esta elección. “Es recurrente ver a funcionarios, que son encontrados en actividades de corrupción, retirados temporalmente de sus cargos y que no les siguen procesos en la justicia ordinaria. Por ello, después de un tiempo, cuando el tema haya pasado y todo sea olvidado, los vuelven a contratar, premiando así la corrupción”, indicó.

Mano dura

La presidenta del organismo deliberante justificó el nombramiento, aduciendo que Canudas es de ‘ñeque’ para imponer orden en La Ramada, aparte que estará respaldado por un buen contingente de gendarmes, siendo este uno de los compromisos asumidos con los gremiales.

Tags