Serán cambiados 650 metros de la capa asfáltica de la ruta. La Alcaldía guardieña pavimenta 16 km de vías en 20 barrios

El Deber logo
12 de julio de 2018, 4:00 AM
12 de julio de 2018, 4:00 AM

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de la empresa López Zambrano, inició el lunes la reparación de cerca de 650 metros lineales del asfalto de la carretera a La Guardia.  

Los trabajos se realizan en dos tramos. El primer punto de trabajo es en la zona del km 9, más concretamente en la plaza El Carmen. En este tramo, de 600 metros lineales, se cambiará la carpeta asfáltica por hormigón rígido

El otro punto de trabajo, donde se hará la reparación de 50 metros, está en la zona del mercado municipal, frente al edificio de la Alcaldía. La reparación se extenderá hasta la quebrada de lavanderos. Se prevé que los trabajos concluyan en un plazo de 15 días. Ademar Rocabado, titular de la ABC, informó de que la inversión alcanza a Bs 1 millón.

Debido a esos trabajos fue cerrada una de las vías, lo que provoca congestión vehicular.

Según Margarita Gómez, vecina de la zona del km 9, el caos vehicular se registra al mediodía y a las 19:00, por lo que pide que la Unidad Operativa de Tránsito ponga orden en el lugar. En la vía de ingreso a la capital cruceña el desvío vehicular es por la calle El Carmen. 

Los proyectos de asfaltado
En la comuna guardieña ya se iniciaron los trabajos de asfaltado de 16 km que beneficiarán a cerca de 20 barrios que están distribuidos en los distritos 1, 3, 4 y 5 de esa municipalidad. La inversión es de Bs 50.000.000, cuyos fondos también cubrirán más de cuatro kilómetros de revestimiento de canales, la compra de 2.000 luminarias ledes que se colocarán en distintos barrios de La Guardia y la construcción de dos plazas. El financiamiento de esas obras está a cargo de la cementera Fancesa, informó el secretario de Obras Públicas de la comuna, René
Flores. Se prevé que dichas obras sean concluidas en abril del 2019.

Además, explicó que de parte del Gobierno central, a través de la Unidad de Proyectos Especiales, que financia el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, se construyen tres módulos educativos. Uno está en el barrio 23 de Diciembre, otro está en la población de Basilio y el último en San Miguel del Rosario. Cada módulo tiene un costo de Bs 7,5 millones.