Recomiendan a la población a ser parte del plan de emergencias reportando incidentes causados por lluvias en las carreteras, llamando a la línea gratuita 800-107-222

El Deber logo
13 de noviembre de 2017, 18:19 PM
13 de noviembre de 2017, 18:19 PM

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) activó este lunes el plan de contingencia y prevención de desastres en carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) del departamento de Santa Cruz. Para este trabajo se dispuso un monto de Bs 10 millones, además de empresas constructoras y personal técnico.

Ademar Rocabado, gerente de la ABC Santa Cruz, indicó que el cronograma de emergencias movilizará cuatro grupos de profesionales que estarán alertas los siete días de la semana, incluidos feriados y las 24 horas ante cualquier precipitación pluvial para atender de manera inmediata.

"135 microempresarios apoyarán el plan, siendo un total de 908 personas disponibles ante cualquier contingencia que se presente. Desde hoy se dispuso de una importante cantidad de maquinaria pesada: 90 equipos; además de material de construcción como: ripio, piedra bola, gaviones, alcantarillas, capa base, entre otros", indicó.

De acuerdo con Rocabado, el equipo pesado y el material se encuentran en los campamentos próximos a los puntos críticos identificados en el departamento: Ichilo-Guabira (puente Ichilo), Vallegrande (puente Santa Rosa), Puerto Suarez-Puerto Busch, Cuatro Cañadas-San Miguel, San Ignacio-San Matias, Mataral-El Torno-km 13 y otros.

“El objetivo principal es proteger la vida de los usuarios de la carreteras, mantener la transitabilidad y reducir los daños que puedan ocasionar, eventuales deterioros por riadas y caída de rocas”, sostuvo.   

Rocabado convocó a la población a ser parte del plan de emergencias reportando incidentes causados por lluvias en las carreteras, llamando a la línea gratuita 800-107-222. “Antes de viajar, llámenos para conocer el estado de las carreteras”, recomendó.