La reunión se desarrolla en la Brigada Parlamentaria. Los docentes piden más ítems y mejoras salariales

El Deber logo
13 de abril de 2018, 11:00 AM
13 de abril de 2018, 11:00 AM

Con mediación de la directiva de la Brigada Parlamentaria, la dirigencia de los maestros urbanos y el Director Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, iniciaron una reunión este viernes para buscar una solución al pedido de mayor cantidad de ítems y mejoras salariales que los profesores solicitan. Hoy se cumple un paro de actividades.

El encuentro se realiza a puertas cerradas, mientras afuera del edificio de la Brigada, un grupo de docentes hace escuchar sus voces de descontento por una supuesta falta de atención a sus pedidos de parte de las autoridades. Sus dardos apuntan al titular de la DDE y para dejar por sentado su reclamo, llegaron con ataúd en el que colocaron una fotografía de Morales.

Cabe recordar que hace 12 días los maestros urbanos iniciaron sus protestas. Comenzaron con una huelga de hambre y luego un grupo se tapió (cerrarron un hueco levantando un muro y se colocaron adentro). La medida no surtió efecto y luego se llamó a las movilizaciones. El pasado miércoles procedieron a bloquear el ingreso a la refinería de Palmasola y el vertedero municipal.

En este punto, la Policía actuó y desbloqueó la ruta resultando gravemente herida Delia Flores, docente con más de una década de enseñanza que fue intervenida quirúrgicamente al resultar herida en el rostro.

En la previa a la reunión, el representante de la DDE, Salomón Morales, dijo que su entidad "está en condiciones de atender la demanda de la nivelación de la carga horaria de 72  y 88 horas, de manera gradual, como exigen los profesores", aseguró Morales. Sin embargo, respecto al ajuste salarial por los estudios superiores de Profocom, recalcó que ese tema es competencia  del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación.

Los maestros protestaron en contra del director de educación. Llegaron con un ataúd y su foto a la Brigada. Foto: Jorge Uechi