Las celebraciones en San Matías, San Ignacio y Guarayos se extenderán hasta mañana con una serie de actividades. El colorido y la tradición son los principales protagonistas de la fiesta por el aniversario de la gesta libertaria

El Deber logo
23 de septiembre de 2018, 17:21 PM
23 de septiembre de 2018, 17:21 PM

San Matías tiene todo a punto para la serenata a Santa Cruz a realizarse dentro de unas horas, organizada por el Comité Cívico Femenino. El cumpleaños del departamento número 208 lo celebrarán al son de la tamborita matieña Los Pica Pica, del profesor Nicanor Taceo, corregidor de la provincia Ángel Sandoval.

Las unidades educativas por su parte, ultimaron los ensayos para el desfile de mañana, a la cabeza del alcalde municipal Fabio López Olivares.

San Matías se está organizando para el acto central que será mañana lunes

Mientras que en San Ignacio de Velasco, unos 10 mil estudiantes de educación fiscal, particular y de convenio, asistieron al acto cívico y desfile escolar – militar que se celebró el sábado en la plaza principal.

Los escolares más pequeños le pusieron el colorido con indumentarias típicas de la región chiquitana y ondearon banderitas verde blanco verde, mientras fueron ovacionados por el pueblo que formó cordones humanos a ambos lados de la acera sur del principal paseo público.

Las bandas estudiantiles se lucieron al frente de cada unidad educativa. El Regimiento Warnes 10 de Infantería cerró el desfile conmemorando por adelantado.

Los ignacianos disfrutaron del desfile de escolares el sábado

En Guarayos, bajo un sol canicular, que hacia subir la aguja del termómetro hasta los 35 grados centígrados y un firmamento completamente azul, cerca de 10 mil estudiantes de los niveles, inicial, primario y secundario, homenajearon  al pueblo cruceño ayer por su gesta libertaria.

Primero fue el acto cívico en los atrios del Cabildo Indigenal, en la Plaza Gregorio Salvatierra,  donde se presentaron canciones y poesías  dedicados a la tierra camba.

En la ocasión el subgobernador Wilberto Álvarez, instaló a los educandos al estudio, a su lado, el Alcalde Suizo de Nilson, dijo que la educación es prioridad en su gestión ,haciendo una relación de las diferentes obras ejecutadas en el área. Por último, el  director distrital de Educación, Alfredo Maldonado recomendó al estudiantado  evitar la deserción escolar. 

En Guarayos hubo acto cívico en el Cabildo Indigenal y luego desfile en la plaza

Acto seguido, las bandas de música de las diferentes unidades educativas, comenzaron el desfile frente al palco oficial. Dentro de unas horas se celebrará la serenata, en la que, además de los artistas locales, subirá a escenario la cantautora Chichita Vega,mientras que el lunes 24, desfilarán las instituciones.