Si quieres disfrutar de la naturaleza, de la aventura extrema, de sitios históricos, de climas variados, Santa Cruz lo tiene todo. Te recomendamos algunos sitios turísticos (ojo que la tierra camba tiene muchos más)

El Deber logo
10 de septiembre de 2018, 7:00 AM
10 de septiembre de 2018, 7:00 AM

El departamento de Santa Cruz poco a poco se va abriendo camino en el negocio turístico con la ayuda de su gran potencial lleno de destinos naturales que enamoran a propios y extraños. Cada provincia cruceña cuenta con un rincón llamativo para conocer, por eso desde la Gobernación cruceña vienen impulsando la actividad turística distribuida en siete regiones: Santa Cruz Metropolitana, Norte Integrado, Valles cruceños, Chaco cruceño, Misiones Franciscanas Guarayas, Misiones Jesuíticas Chiquitanas y Sudeste Chiquitana y Pantanal, cada una de estas regiones tiene más de un atractivo por visitar. En esta nota te sugerimos ocho sitios que debes visitar:

1.- Santa Cruz la vieja

Es uno de los sitios más destacados del departamento. En él se pueden encontrar los vestigios y ruinas arqueológicas del primer asentamiento de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de febrero de 1.561 por Nuflo de Chávez.

Se encuentra a dos kilómetros al sur del centro del municipio de San José de Chiquitos. El acceso hacia Santa Cruz la vieja es muy fácil y cómodo, se lo puede realizar en cualquier tipo de vehículo, incluso a pie.

2.- El Fuerte (región valles cruceños)

Si buscas un sitio donde converja la tranquilidad y la aventura, Samaipata es tu destino. El Fuerte es el plato principal; sin embargo, hay más opciones para disfrutar como la ruta del vino, el paseo por los helechos gigantes (helechos que oscilan entre los 800 y 1.000 años), las cataratas de Cuevas o el paseo del cóndor.

El Fuerte
Una vista del pueblo de Samaipata
Los Helechos Gigantes 

En Samaipata hay guías que te pueden acompañar a los diferentes sitios cautivadores por su naturaleza, su fauna y su flora.

3.- El Jardín de la Delicias (región metropolitana)

Si la aventura al aire libre y el deporte extremo es lo tuyo, el Jardín de las Delicias es el sitio recomendado. Acá no solo podrás disfrutar de las caídas de agua, sino que tendrás la oportunidad de realizar canopy y rapel, actividades extremas que se han puesto de moda.

El atractivo te brinda un paseo por un sendero en medio de la selva y para mitigar el calor, te regala piscinas naturales de aguas cristalinas y refrescantes para tomar un baño y descansar.

Para llegar al Jardín de las Delicias tendrás que dirigirte hacia el municipio de El Torno, aproximadamente a 70 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Si tienes en mente realizar una caminata puedes ir por tu propia cuenta y en caso de que quieras practicar deportes extremos se recomienda contratar un operador autorizado por la Gobernación cruceña.

Para el acceso al Jardín de las Delicias es recomendable contar con una movilidad de tracción 4x4.

4.- El valle de Tucavaca

Está ubicado a 430 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz. De acuerdo con datos de la Gobernación cruceña, el Valle de Tucavaca es una de las reservas naturales más hermosas, tanto por la diversidad de flora y fauna, pero también porque le permite al turista la sensación de estar más cerca del cielo.

La existencia de la vía férrea y la carretera interoceánica facilitan la accesibilidad a la zona. Esta área protegida cuenta con paisajes de gran belleza entre los que se destacan:

  • Santiago de Chiquitos: Una de las últimas misiones fundadas por los Jesuitas, está ubicada al centro de la Reserva Municipal Tucavaca. Sus impresionantes farallones y formaciones rocosas contienen numerosas sendas y miradores.
  • Motacú: Sitio donde se puede observar pinturas rupestres.
  • Mirador “La antesala del cielo”.
  • Cuevas de Miserendino.
  • La cascada de los helechos.
  • El Arco Grande.
  • El Chorro de San Luís.

 

5.- Laguna verde  (región valles cruceños)

La Laguna Verde ha despertado la atención del turista que llega hasta el municipio de Comarapa en busca de aventura. Se trata de una laguna de aguas color verduzco rodeada de un bosque en el que se respira tranquilidad.

 

6.- La ruta del Che

'La ruta de Che', así ha sido llamado el recorrido que realizó Ernesto Che Guevara, en La Higuera, un pequeño pueblo cerca de Vallegrande.

Este paseo histórico rompe la cronología del tiempo, primero al llegar a Vallegrande se puede visitar la lavandería del hospital, donde el cuerpo sin vida del Che fue expuesto a la prensa internacional, para después llegar hasta el Museo del Che, lugar en el que está el Mausoleo en el que fueron hallados los restos del guerrillero.

Se rompe la cronología porque el último paraje de la ruta del Che concluye con la visita a La Higuera, un recorrido que regala al turista un tour fotográfico de los valles y las serranías, hasta dar con el pueblo en donde fue ejecutado Guevara.

En La Higuera está la escuelita en la que se mantuvo cautivo al Che hasta su ejecución. Contiene restos, fotografías y la silla donde fue postrado; la entrada tiene un valor de 10 bolivianos.

Para los amantes de las caminatas, en el sitio se puede realizar un recorrido hasta la quebrada del Churo, lugar de la última resistencia del Che.

 

7.-Roboré - Aguas Calientes

Desde la Gobernación cruceña no titubean en afirmar que Roboré es el sitio preferido de los turistas que llegan al departamento de Santa Cruz, tantos nacionales como extranjeros sucumben por la exuberante belleza de Los Hervores, El Burriño y El Puente.

Las aguas termales de Los Hervores tienen propiedades medicinales, dada la concentración de minerales, además se considera que es el río de aguas termales más extenso de Latinoamérica, con cinco kilómetros de largo.

Para llegar hasta Roboré, la carretera se encuentra en buen estado, se emplea un tiempo de cinco horas. En Aguas Calientes hay una variedad de hostales y cabañas, el precio por persona oscila entre Bs 150 a 200. Además, hay zonas habilitadas para camping, estos sitios cobran Bs 50 por persona.

 

8.- El Chorro de Cuevo (Provincia Cordillera)

Un nuevo sitio recién descubierto y presto para ser explotado turísticamente, se encuentra en el municipio de Cuevo (provincia Cordillera). La caída de agua, tres en una catarata, es la carta principal de este municipio que empieza a apostar por este destino para impulsar su economía sin chimenea.

Santa Cruz camina por la senda para ser el primer destino turístico de Bolivia

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección Departamental de Turismo de la gobernación de Santa Cruz, el turismo en el departamento ha venido creciendo en torno al 20% desde la gestión 2013. Se comprometen a no escatimar esfuerzos para que Santa Cruz se convierta en el primer destino turístico de Bolivia.

Lorena Saavedra, directora de Turismo, indicó que las cifras porcentuales se sostienen en base a datos ofrecidos por centros de información turísticas. Sostiene además que el gasto promedio es de $us 65 dólares en transporte hospedaje y alimentación (Bs 400).

"Cada año aumenta un 20% la cantidad de personas que arriban al departamento. Por el aeropuerto Viru Viru ingresan unas 2.000 personas por día, el 70% de estas se quedan en Santa Cruz, el restante pasa hacia otras regiones. Ese 70% es direccionado hacia nuestros destinos turísticos. Les proporcionamos operadoras, números de referencias y contactos", dijo.

Agrega que el turismo interno, se ha triplicado, internacionales un 30% y nacionales un 70%, de la cantidad de viajeros que llegan al departamento.

 

 

 

 

 

 

 

Tags