Documentos oficiales muestran que el Concejo Municipal cruceño compró, en dos años, 60 bandas distintivas para 22 concejales. Costaron Bs 1.400 cada una cuando en el mercado se cotizan por hasta Bs 250

El Deber logo
13 de agosto de 2018, 8:51 AM
13 de agosto de 2018, 8:51 AM

Documentos oficiales y una denuncia ciudadana ponen en aprietos al Concejo Municipal de Santa Cruz: los contratos muestran que, en 2016 y 2017, se compraron bandas distintivas con la bandera cruceña por un valor de 1.400 bolivianos cada una cuando el precio en el mercado varía entre 250 y 550 bolivianos.

Pese la existencia de un acta de recepción de las bandas distintivas, una funcionaria del Concejo Municipal dice que el contrato de 2017 no se ejecutó y que no se hizo el pago.

Conoce las claves de este caso:

1. Más bandas que concejales

El municipio cruceño tiene 11 concejales y 11 suplentes. Según información del Sistema de Contrataciones Estatales, en 2017 se compraron 35 bandas municipales y en 2016, 25.

Si se suma cuántas bandas se adquirieron -en un lapso de solo ocho meses-  existirían 60 bandas municipales para 22 personas: es decir, casi tres por cada concejal.

2. ¿Sobreprecio?

Según consta en los contratos, el Concejo Municipal pagó por cada banda 1.400 bolivianos, pese a que en el mercado cuestan entre 250 y 550 bolivianos, según una cotización realizada por EL DEBER en varios talleres de la ciudad. En base a esos datos, el precio habría sido tres veces mayor que el de una banda promedio. 

3. ¿Cuánto se gastó en total?

El costo de las bandas distintivas fue de 84.000 bolivianos (35.000 en 2016 y 49.000 en 2017).

4. Documentos contradicen al Concejo Municipal 

Paola Durán, secretaria administrativa del Concejo Municipal, dice que el proceso de compra de 2017  no se ejecutó. “Por motivos de existir desperfectos técnicos y error en la cotización del precio en la confección del mencionado producto se emite la nota of. int 149/2019 por parte de Protocolo, que señala su disconformidad con las bandas, por lo tanto, se procede a la reversión, el 20 de julio del 2017”.

El documento al que hace mención Durán, no aparece en el Sistema de Contrataciones del Estado. Sobre este proceso, lo último que se encuentra es el acta que certifica la recepción de las bandas municipales:

 

Como consta en el documento, el 15 de mayo de 2017 las bandas fueron entregadas en conformidad a los almacenes del Concejo Municipal. Las recibieron Freddy Oviedo Quiroz, jefe del Departamento de Protocolo y Pablo César Quiroga Sotelo, asistente de Almacén.

Ambos funcionarios recibieron también las bandas en 2016, según este documento:

5. Algunas explicaciones

El concejal Franz Sucre dijo, en entrevista con la red Unitel, que las bandas municipales tienen "una calidad única, porque tiene un bordado especial nuestro escudo" y dijo que, si bien son artesanales, son confeccionadas en un taller. 

El monto de cada banda, según el concejal Sucre, fue de 745 bolivianos: casi la mitad de lo que se pagó, según documentos oficiales.

6. La empresa 

En ambas gestiones, la empresa Textilander confeccionó las bandas. EL DEBER también buscó las oficinas de la firma pero no las encontró en el domicilio que tiene registrado. La persona que figura como representante de Textilander para estos procesos es Ignacio Pinto G, según se lee en el acta de recepción de las bandas en 2016.

7. Lo que viene ahora

El miércoles habrá una sesión del Consejo Municipal en la que se llamará a un informe oral a la secretaria de administración, manifestó el concejal Sucre. En tanto el activista Federico Morón, quien hizo la denuncia, criticó que pedir un informe es una estrategia para cerrar el tema y evitar que se siga indagando.