EDUCACIÓN

687.509 escolares recibirán el bono en Santa Cruz


Este lunes arranca el pago del Juancito Pinto en todo el país. Serán 2,2 millones de beneficiarios, entre alumnos de primaria y secundaria, y de educación especial


22/10/2017

Mañana comienza en todo el país el pago del bono Juancito Pinto a 2,2 millones de estudiantes de primaria y secundaria, y de los centros de educación especial, previo cumplimiento de los requisitos. En Santa Cruz, los beneficiarios alcanzarán los 687.509 estudiantes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó de que  el presidente Evo Morales inaugurará el pago del beneficio, consistente en Bs 200, en la unidad educativa Las Américas, de El Alto, y paralelamente se desarrollarán actos en los nueve departamentos del país con la participación de ministros de Estado.

La autoridad educativa detalló que las Fuerzas Armadas movilizarán hasta fin de mes a unos 15.000 efectivos para realizar el pago del incentivo, para lo cual el Gobierno destinó de Bs 461 millones, de los réditos de las empresas estatales.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, precisó que en Santa Cruz el acto central se realizará en el coliseo San Silvestre de la ciudad capital, ubicado en la radial 10, entre séptimo y octavo anillo. Se espera la presencia del  ministro de Gobierno, Carlos Romero, y de la ministra de Planificación, Mariana Prado, dijo.

El titular de la DDE informó de que en el departamento cruceño son 687.509 los que recibirán el beneficio. De este  total, 379.087 son de primaria, 304.153 de secundaria y el saldo, de educación especial. 

Con relación al año pasado, el número de los beneficiarios aumentó 118.725, pues el incentivo benefició a 568.784 alumnos en Santa Cruz.

Morales agregó que los efectivos de las Fuerzas Armadas estarán visitando las unidades educativas, de acuerdo con un cronograma que finaliza el 30 de noviembre; sin embargo, después de esa fecha se procederá al pago de los estudiantes que por algún motivo no pudieron recibir sus Bs 200 en su unidad educativa.

El ministro Aguilar manifestó que no existe ninguna condición para pagar el beneficio que busca reducir la deserción escolar. “No puede haber ningún condicionamiento para el pago del bono Juancito Pinto”, dijo en rueda de prensa.

La autoridad nacional señaló que ningún director ni junta escolar pueden retener o realizar cobros irregulares a cuenta del bono.

El carné no es indispensable

El titular de la DDE pidió a los directores y padres de familia tener listos los documentos exigidos para el pago. Explicó que para acceder a ese beneficio se  requiere del número del registro único de estudiante, el carné de identidad y el certificado de nacimiento, pero en caso de que el estudiante no cuente con estos dos últimos, se verificará la documentación y el número de registro que hay en la carpeta del colegio para facilitar el pago.

Pidió a los padres de familia acompañar a sus hijos  a recibir el beneficio, pues la presencia de uno de los progenitores o del tutor es uno de los requisitos para el pago.

Morales también informó de que técnicos de la Dirección Departamental de Educación estarán haciendo seguimiento al pago del bono, a fin de orientar a los padres de familia y solucionar algunos problemas que pudieran presentarse, además de recibir denuncias.
 






e-planning ad