SANTA CRUZ

Unos 50.000 bachilleres se graduarán este año y recibirán diplomas gratuitos


El 30 de este mes concluyen las clases y desde el 2 de diciembre se realizarán los actos de graduación. La DDE pide evitar gastos excesivos en la organización de estas actividades y recuerda que están prohibidas las graduaciones para el ciclo inicial 

La mayoría de los centros, como el Gualberto Villarroel, está en las últimas actividades

10/11/2017

Las labores escolares en el departamento cruceño concluirán este 30 de noviembre, por lo que  a partir del 2 de diciembre los colegios pueden realizar los actos de graduación. Así lo informó el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, al ratificar el calendario escolar programado a inicios de gestión.

Se espera que este año se gradúen unos 50.000 bachilleres en Santa Cruz, los que recibirán certificados de forma gratuita, como ha venido ocurriendo los últimos años. La DDE ya cuenta con el material necesario para la impresión de los documentos y su distribución será de acuerdo a los requerimientos de las unidades educativas.

El titular de la DDE recordó a los directores que la norma manda velar por la economía de los padres de familia, de modo que se debe evitar incurrir en gastos excesivos en la organización de estos actos. 

Asimismo, la autoridad educativa advirtió que están prohibidos los actos de promoción para el ciclo inicial (kínderes), por lo que se hará un seguimiento para sancionar a los directores  que promuevan estos actos. 
“Están totalmente prohibidos estos actos porque no están dentro de lo que establece la normativa”, dijo Morales.

El calendario escolar
El titular de la DDE calificó como positivo el año escolar que está en etapa final, pues no hubo interrupciones de ningún tipo y se está logrando cumplir con los 200 días de clases sin alterar el calendario. Asimismo, dijo que se  ha podido avanzar en la aplicación del nuevo modelo educativo y en la profesionalización de maestros con la licenciatura.

Agregó que las libretas escolares serán entregadas el último día de clases o en los primeros días de diciembre. 

Por otro lado, la Dirección Departamental de Educación indicó que la inscripción escolar para la gestión 2018 será automática  para los alumnos antiguos y que la preinscripción es solo para los alumnos nuevos que postulen a colegios con alta demanda. Algunos de los establecimientos habilitados para este proceso continúan recibiendo solicitudes de los padres de familia. 

Inicialmente se habían distribuido 2.000 formularios de preinscripción a los distintos colegios, pero dada alta demanda se aumentó a 3.000.
Los padres familia pueden acudir a varias unidades para llenar los formularios. Los sorteos de los cupos se realizarán los primeros días de diciembre, según un cronograma que será divulgado oportunamente.

Más de 3.500 maestros postulan a cargos para educación en el departamento cruceño
Este sábado y domingo, más de  3.500 maestros rendirán el examen de competencia para postular a los cargos directivos del sistema educativo de Santa Cruz, dentro del proceso de institucionalización de cargos jerárquicos que lleva adelante el Ministerio de Educación.

Esta prueba será tomada de forma paralela en el resto del país, donde al igual que en Santa Cruz los docentes postulan a los cargos de director departamental de Educación, subdirectores, directores distritales y directores de establecimientos educativos.
En Santa Cruz, del total de inscritos, 25 postulan para la Dirección Departamental de Educación.

Los recintos habitados para las pruebas para las direcciones de establecimientos educativos son los módulos Cástulo Chávez, Humberto Vasquez y Josefina Goitia (en la ciudad capital) y Monseñor Daniel Rivero (en San Ignacio).



En esta nota
DDE