La recuperación de la zona como área turística y familiar es el objetivo del plan en el que vecinos actuarán junto con policías del DP-4, turística, montada y del Gacip

El Deber logo
23 de junio de 2018, 4:00 AM
23 de junio de 2018, 4:00 AM

Los propietarios de los negocios en las Cabañas del río Piraí, preocupados porque la presencia de delincuentes habían ‘matado’ el alma de este sitio turístico, están entusiasmados con el plan que lleva adelante la Policía, que desde hoy pretende tener presencia permanente en el lugar con dos agentes de la Policía turística en el ingreso a las Cabañas y otros 24 en la parte del fondo, cuando se concluya la construcción de un módulo policial el próximo mes. 

Esta presencia policial estará además reforzada con la labor de vigilancia de 50 vecinos que han sido capacitados en las Cabañas para fungir como vigilantes e informantes de la Policía. 

“Serán nuestros ojos y oídos”, ha dicho el comandante de la institución, Alfonso Siles, para que los agentes intervengan ante diversos delitos como microtráfico de droga, robos, atracos y violencia. 

El plan Piraí seguro ha sido impulsado por el coronel Miguel Mercado, jefe del distrito policial del barrio 4 de Noviembre, que ha realizado ya tres fases de patrullajes y arrestos de malvivientes de la zona para sentar presencia policial, aunque sigue pendiente la participación de otras instituciones para rehabilitarlos, puesto que la Policía solo puede tenerlos ocho horas y hacer que realicen trabajos comunitarios. 
Ayer, en un ‘barrido’ efectuado en la zona, más de 350 oficiales de la Policía en 40 patrullas arrestaron a ocho personas, entre drogodependientes y alcohólicos. 

Brigadas vecinales

Freddy Contreras, vecino de las Cabañas, agradeció la iniciativa de  Mercado, no solo por esta zona turística, sino por generar seguridad en todo el Cordón Ecológico adyacente. “Los delincuentes nos habían ‘matado’ nuestras cabañas porque se asentaron en el Parque de los Próceres y en la playa del río para asaltar a visitantes y a turistas”, comentó. 

A su vez, Willy Quispe, presidente de la Asociación de Juntas Vecinales del Distrito 1, señaló que los 11 barrios aledaños, como el 7 de Marzo, Ambrosio Villarroel, Las Carmelitas, Curupaú y Urbanización Cotoca, están coadyuvando al trabajo de los ‘cabañeros’ para que toda la población “se apodere como antes de este sitio turístico y familiar”. 

Para estas brigadas se ha elegido a vecinos que sean idóneos, es decir que no tengan antecedentes policiales ni tampoco que sean consumidores de alcohol consuetudinarios, sino que sean personas sanas y con familia. 

La capacitación que han recibido es en primeros auxilios, comunicación policial y formas de patrullaje, además de ‘pantallazos’ de otras áreas específicas para saber identificar delitos. Las capacitaciones serán permanentemente reforzadas. 

Apuntan a tener cámaras 

En la última semana, dos bandas  de asaltantes juveniles han sido aprehendidas en las Cabañas gracias a la identificación que hicieron las brigadas de vecinos. En total, fueron siete jóvenes detenidos y un auto secuestrado. “Esto es un ejemplo de cómo funcionará el plan de seguridad”, comentó y agregó: “Antes los vecinos llamaban y hasta que los policías llegaban, los delincuentes se escondían; nos íbamos, estos volvían. Eso se acabó, ahora nuestra presencia será permanente”, enfatizó el jefe policial. 

Para esto, además de los dos agentes de la Policía Turística, una vez concluido el módulo policial, habrá 12 oficiales del distrito policial 4 que Mercado comanda y otros 12 del Gacip, las 24 horas. “Este módulo está en un terreno de la Policía que estaba abandonado hace 15 años y que con ayuda de los vecinos se está construyendo y se implementarán cámaras de seguridad en el Parque de los Próceres y en la playa del río”, dijo.

En la zona de la playa habrá constante presencia no solo policial, sino de voluntarios del Gacip (Grupo de Apoyo Civil a la Policía), que se reunirán allí para sus instrucciones. A esto se sumarán los patrullajes de la Policía Montada. 

Movilización hoy

Jóvenes de seis universidades marcharán desde el cuarto anillo de la Roca y Coronado hasta las Cabañas, rechazando la inseguridad. Los cabañeros invitan a que toda la población participe. 

Las claves para que el plan funcione

Enfoque cultural 
El coronel Mercado señaló que será clave el enfoque cultural que los propios cabañeros instauren en sus negocios, así como la regulación del expendio de bebidas alcohólicas y los horarios permitidos para ello. 

Brigada vecinal
Son 50 vecinos de las Cabañas los que harán vigilancia. 

Barrios aledaños
En Ambrosio Villarroel hay una brigada de 30 vecinos. También las hay en 11 barrios aledaños.