SANTA CRUZ

20 de cada 100 casas de la ciudad tienen el mosquito


Según la última encuesta entomológica, el índice de infestación larvaria es del 20,4%. El distrito 12, zona de Los Lotes, tiene el más alto, con el 37%

El Zika tiene consecuencias graves en el feto

14/03/2017

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikunguña, habita y se desarrolla en 20 de cada 100 casas de la ciudad. Así lo detectó la última encuesta entomológica, que dio como resultado un 20,4% de índice de infestación larvaria, lo que significa que este porcentaje de viviendas tienen criaderos con larvas del vector.

El estudio, realizado para medir la presencia del mosquito en temporada de lluvia, muestra un alarmante repunte del índice de infestación larvaria, toda vez que en una encuesta anterior, realizada entre octubre y noviembre de 2016 (época seca), era del 7%. 

Para la temporada lluviosa, el límite aceptable es del 10%, por lo que los resultados del estudio son preocupantes para el Sedes, que ha activado un plan de eliminación del vector y, al mismo tiempo, llama a la población a cooperar con las campañas.
Las tareas se harán de forma coordinada entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alcaldía cruceña y el Ministerio de Salud, a través del programa Mi salud.

Distritos con más riesgo
Según la encuesta, los distritos con más larvas del Aedes aegypti son el 12 (Los Lotes), con el 37%; D-15 (Montero Hoyos), con el 34%; D-7 (Villa Primero de Mayo), con el 33%; D-8 (Plan Tres Mil), con el 32%; el D-9, con el 30%; y el D-6 (Pampa de la Isla) y el D-4, con el 25%. Los que están con menor riesgo son el D-11 (centro de la ciudad), con el 3%; D-2 y D-1, ambos con el 6%, y el D-3, con el 7%.
El director del Sedes, Joaquín Monasterio, insiste en que la participación de la población en la eliminación del mosquito es crucial para evitar epidemias. Por el momento, las tres enfermedades están bajo control, aunque el zika ha presentado un repunte de casos. 

En lo que va del año van 36 casos de zika, mientras que en el mismo periodo del año pasado había 15. Por el contrario, el dengue bajó de 403 a 26 en el mismo periodo de 2016 y 2017, mientras que el chikunguña, de 596 a solo 2 casos. 

El año pasado, una mujer murió con pruebas positivas de chikunguña, pero las causas de la muerte no están del todo claras, por lo que se maneja como un caso probable. “El control del mosquito depende más de la población que de las instituciones. Podemos prevenir enfermedades si limpiamos semanalmente los criaderos de la casa”, sostuvo Monasterio.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, dijo que la premisa debe ser tener un patio limpio. “Cada familia debe pensar que el mosquito nace y está dentro del hogar”. Agregó que el trabajo para combatir al mosquito es más manual (eliminando los criaderos), por eso es importante el apoyo del vecino.

Criaderos más comunes
Tórrez detalló que, de acuerdo con la encuesta entomológica, los criaderos más comunes son los utensilios, es decir, los galones, floreros, vasos, platos, bandejas desechables y bebederos de agua. En segundo lugar están las llantas (ver cuadro). La Alcaldía inició una campaña de destrucción de criaderos y fumigación en la UV-170, del distrito 12 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad