Aguardan el pronunciamiento de la Jefatura Departamental de Trabajo, que anteriormente conminó a la Alcaldía a reincorporar a los que tienen fuero sindical

El Deber logo
10 de agosto de 2018, 4:00 AM
10 de agosto de 2018, 4:00 AM

Los profesionales retirados dentro del proceso de reestructuración del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra tienen hasta hoy para ratificar ante la Jefatura Departamental de Trabajo su intención de continuar trabajando en la Alcaldía, ya que hoy se vence el plazo fijado en la audiencia de conciliación para que los inspectores eleven un informe ante dicha instancia para que esta emita un pronunciamiento al respecto. Los trabajadores esperan que la Alcaldía sea conminada a la restitución de al menos 130 profesionales.

El representante de los profesionales, Freddy Rojas, informó de que en la audiencia de conciliación, realizada el miércoles, se demostró que se vulneraron los derechos de muchos funcionarios, por lo que esperan que se proceda de la misma forma que con los trabajadores que gozan de fuero sindical, a los que en una audiencia anterior se instruyó su restitución.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Celestino Choque, indicó que también aguardan un pronunciamiento en favor de los funcionarios. “Entendemos que a más tardar el lunes, la Jefatura Departamental del Trabajo debe manifestarse y esperamos que sea por la conminatoria a las autoridades de la Alcaldía para la reincorporación”, sostuvo.

Destacó que ya se consiguió la reincorporación de los trabajadores que tienen fuero sindical, ya que la Alcaldía reconoció que se incurrió en un error, y ahora se espera que proceda de la misma forma con los profesionales y con los de contrato.

Rojas indicó que los representantes de la comuna no han sabido explicar ante la Jefatura del Trabajo cuál es el sustento jurídico para realizar los despidos, los mismos que consideran fuera de norma ya que fueron destituidas de sus cargos personas con ítems, con discapacidad, lactantes y embarazadas.

Los despidos siguen

El dirigente de los profesionales denunció que el jueves y ayer nuevos funcionarios recibieron su carta de despido de la Alcaldía.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicó que los despidos en el Ejecutivo no alcanzaron ni al 0,2% del total de los trabajadores y que el legislativo no ha sufrido recorte de su planta de trabajadores.

Ayer el secretario Jorge Landívar desmintió la renuncia de la secretaria de Recursos Humanos, Teresa Lourdes Ardaya, versión que circuló por las redes sociales.

Tags