El número de fallecidos duplica la cifra de todo el 2017. La declaratoria de alerta roja permite poner en marcha un plan de contingencia y reactivar el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (COES). Buscan garantizar el tratamiento a los afectados

El Deber logo
21 de abril de 2018, 4:00 AM
21 de abril de 2018, 4:00 AM

Doce muertes por influenza, sumado al hecho de que siguen reportándose enfermos graves por este mal, han puesto en ‘alerta máxima’ a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que ayer declaró alerta sanitaria roja por la epidemia de gripe. De hecho, ayer se confirmó un nuevo deceso a causa del mal, por lo que ya son 12 los fallecidos en lo que va del año, un número que duplica la cifra de muertos registrados en el 2017. 

Esta situación llevó al Sedes a declarar alerta sanitaria roja en el departamento, lo que permitirá reforzar la vigilancia para la captación de casos y la prevención. El objetivo es que los afectados puedan recibir tratamiento oportuno, a fin de evitar casos graves y más muertes. Esta declaratoria fue aprobada mediante una resolución que lleva la firma del director del Sedes, Joaquín Monasterio, tras una evaluación de la situación de la epidemia.

Monasterio informó de que la última víctima es una mujer, de 47 años, que vivía en Masicurí, provincia Vallegrande, quien padecía de mal de Chagas y de hipertensión. Se supo que la paciente fue derivada al hospital San Juan de Dios, por la gravedad de su salud, y que los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. 

Además, en estos momentos hay seis personas en estado delicado que están en terapia intensiva en distintos establecimientos hospitalarios.
En cuanto a los casos confirmados, el número sigue en ascenso. Actualmente, hay 240 afectados, la mayoría por la influenza del tipo A H1N1.

Un plan de contingencia

Monasterio informó de que la declaratoria de alerta roja permite que el sistema de salud (en sus tres niveles de atención) esté atento, se active un plan de contingencia y se reactive el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COES), con el objetivo de controlar y fiscalizar que se cumplan los protocolos de atención.

Monasterio explicó que, en el marco del plan de contingencia, se conformaron comisiones para reforzar la vigilancia y el control. De hecho, una comisión de técnicos del Sedes se ha desplazado a Vallegrande, donde se han registrado cuatro decesos por A H1N1.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, explicó que se busca que los afectados sean asistidos en los establecimientos de salud y que reciban el tratamiento oportuno. 

Las personas vulnerables que presenten los síntomas del mal deben recibir tratamiento, sin esperar las pruebas de laboratorio. Esto porque en personas con enfermedades de base, menores de cinco años y adultos mayores es clave que inicien el tratamiento dentro de las 48 horas de los primeros síntomas para evitar complicaciones.

Las autoridades sanitarias garantizan los tratamientos, ya que el Sedes está comprando 100 más, mientras que el Ministerio de Salud ya entregó 200 y ha comprometido otros 500 tratamientos.

El plan  de acción también está orientado a reforzar las tareas de prevención y promoción de la salud. “Se trabajará fortaleciendo la prevención de estas enfermedades a través de la capacitación en los colegios, universidades, instituciones públicas, privadas y lugares de esparcimiento social para educar a la gente sobre la importancia del lavado de manos y del uso de alcohol en gel.

A las tareas de prevención se han sumado el director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Iver Melgarejo, que ayer, por la tarde, activó medidas para prevenir la influenza dentro del penal de Palmasola, donde existen más de 6.000 internos. 

Por su lado, el director general de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, convocó a la población a tomar conciencia y acudir al médico si presenta los síntomas del mal. “Las personas que fallecieron llegaron tardíamente a los centros. Esto nos muestra que la gente no está acudiendo de forma oportuna para un diagnóstico adecuado”, dijo Rocabado.

El médico reiteró que en mayo se iniciará la campaña de vacunación, con 1.829.860 dosis para todo el país.

Según el reporte del Ministerio de Salud, en el país se han registrado 328 casos de influenza, la mayoría en Santa Cruz. A escala nacional también ha habido un aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRA). 

En provincia

En Ascensión de Guarayos, seis personas han presentado los síntomas de la influenza, mientras que en Vallegrande dos personas reciben asistencia ante la sospecha de que se trate de gripe.

La responsable de la red de salud de Guarayos, María del Carmen Sarabia, informó de  que de los seis casos sospechosos reportados en esa provincia, tres son niños y tres adultos mayores, y que ahora están en proceso las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.

Por su parte, en el hospital Señor de Malta, de Vallegrande,  comunicaron que en los últimos días se han atendido a dos personas con síntomas de la enfermedad. En este nosocomio se ha habilitado una sala especial para aislar a los pacientes que presenten los síntomas de influenza. La última enferma llegó procedente de Mairana. 

Ante los casos presentados en Vallegrande, la asambleísta   María Katherine Peña anunció que la Gobernación distribuirá alcohol en gel en todas las unidades educativas.

También se realizan campañas de educación para enseñar el correcto lavado de manos.
Similares medidas se están tomando en la provincia Guarayos. 

¿Qué hace para prevenir la influenza?

Daniel Méndez
“No tengo muy claro cómo se presenta la enfermedad, lo que sí sé es que está causando muertes. Me parece que es lo mismo que la gripe. Por el momento, lo que estamos haciendo en mi casa es tomar jugo de acerola, dicen que es bueno para reforzar las defensas y prevenir los resfríos”.

Marina Durán 
“Esta gripe está dando con fuerza, tengo entendido que varias personas ya han fallecido. Lo que ha hecho mi familia, por ahora, es comprar vitamina C, le estamos dando a los niños (yo tengo dos hijos y mi hermana, uno). También hacemos lo posible para que coman verduras”.

Susana Quispe
“Mi esposo estuvo resfriado y con algo de fiebre. Se compró antigripales en la farmacia y después de unos cinco días mejoró. Pero la verdad es  que con estos casos (decesos) da un poco de miedo, sobre todo por los niños, que son más propensos a agravarse. Ojalá las vacunas lleguen pronto”.