Desde el Sedes informaron que en Santa Cruz al menos unas 19.500 personas acudieron a los centros médicos en busca de vacunas contra la rabia

El Deber logo
4 de noviembre de 2017, 9:15 AM
4 de noviembre de 2017, 9:15 AM

Roberto Torres, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó el sábado a EL DEBER Radio, que en lo que va del año 19.500 personas acudieron en busca de vacunas antirrábicas por haber sido mordidos o tener algún contacto con perros en el departamento de Santa Cruz.

"De las 19.500, al menos unas 11.000 personas recibieron suero y vacunas antirrábicas, podemos decir que estas 11.000 personas han salvado sus vidas al ser atendidas en los diferentes centros de salud", informó Torres.

Añadió que los estudios demuestran que de los 56 municipios cruceños, Santa Cruz de la Sierra es la zona con más riesgo, mientras que la situación se encuentra controlada en el resto de las provincias cruceñas.

Hay declaratoria de emergencia departamental 

Ayer, el Servicio Departamental de Salud en Santa Cruz (Sedes) activó la declaratoria de emergencia departamental por rabia canina, a consecuencia del incremento de casos reportados en el departamento oriental.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, informó que esta declaratoria busca poner en práctica un plan de emergencia que incluye una campaña masiva de vacunación y las medidas de captura de perros callejeros, para evitar que la enfermedad se propague.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Santa Cruz, se estima que existan al menos unos 300.000 perros callejeros, entre vagabundos y perros que tienen dueños, pero estos los dejan salir a las calles.