En San Javier el fuego está cerca de la zona urbana; entre San José y Pailón hay daños dentro de Laguna Concepción. No se pronostican lluvias hasta el miércoles

El Deber logo
5 de agosto de 2019, 5:00 AM
5 de agosto de 2019, 5:00 AM

El incendio que generó mayor movilización el fin de semana fue el que comenzó el pasado jueves en la comunidad Quimome de San José de Chiquitos, pues luego de tres días llegó a afectar considerablemente al área protegida Laguna Concepción, un sitio que está en el límite con Pailón.

El domingo cerca del mediodía ingresaron al lugar con una cisterna, 40 personas entre brigadistas de ambas alcaldías, de Defensa Civil y guardaparques de la Gobernación Cruceña. Incluso un grupo tuvo que llegar a Santa Cruz para recoger material para mitigar el fuego.

Antes de ingresar, el coordinador de Seguridad Ciudadana de San José de Chiquitos, Guillermo Capobianco, explicó que el fuego se reactivó cerca de la serranía, es decir en un lugar de difícil acceso. Calculó que desde el inicio del fuego hasta ayer al mediodía se quemó cuatro kilómetros de largo por dos kilómetros de ancho.

El director de Medio Ambiente de Pailón, Roberto Vaca detalló que se generó alerta porque el fuego avanzó rápidamente y estaba muy próximo a las comunidades Motacusito y El Cerro. Entre las imágenes que reportaron los bomberos se observa un oso hormiguero trepado en un árbol para intentar huir del fuego. Hasta el cierre de edición aún las brigadas seguían en la serranía trabajando. El alcalde Marcial Cruz, indicó “es una pena cómo nuestra flora y fauna está amenazada por el fuego”.

De igual manera, ayer al mediodía, se reportó otro incendio activo en San Javier. El aeropuerto se cubrió de humo debido a la proximidad del fuego que se inició cerca de la carretera pero que se expandió rápidamente y afectó una propiedad privada, quemando una considerable cantidad de hectáreas de potreros y provocando la muerte del ganado.

Los bomberos municipales, trabajadores de haciendas y algunos pobladores actuaron de emergencia para combatir el fuego próximo al camino que une varias comunidades y haciendas ganaderas. Dentro de este municipio hay otro incendio por la zona Primero de Agosto.

Además de estos tres municipios, en el departamento cruceño hay otros siete: San Ignacio de Velasco, San Matías, Puerto Suárez, San Rafael, Concepción, El Carmen Rivero Tórrez y Roboré con incendios persistentes, es decir que llevan varios días sin que se logre sofocarlos.

En Roboré, el responsable de la Unidad Forestal Municipal, Rudy Vargas, detalló que los incendios que fueron controlados el sábado en las comunidades San Lorenzo Nuevo y Naranjo se reactivaron ayer. Desde que se inició la época de chaqueos este es el municipio con más daños, cerca de 3.000 hectáreas consumidas.

En la zona, además, hay otros incendios dentro de la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Tucabaca, este está siendo atendido por guardaparques y aún no se tiene reporte de daños.

En San Ignacio de Velasco, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satic) ayer reportó seis incendios persistentes y diez incendios nuevos. El director municipal de Medio Ambiente, Alejandro Hurtado, detalló que el caso que generó más alerta fue en la comunidad Consuelo porque el fuego se logró aplacar a pocos metros de las viviendas. Igual en la zona, se registró una emergencia en la comunidad San Luisito.

A más de 200 kilómetros, en las comunidades próximas a la urbe de San Matías, el fuego se controló debido a que el cielo ayer se mantuvo despejado. Aunque no sucedió lo mismo en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, donde la Gobernación cruceña tuvo que desplazar personal.

El incendio en la comunidad Alta Vista del municipio de Concepción igual continuaba activo luego de dos días.

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín detalló que desde el fin de semana también mandaron brigadas a San Rafael, El Carmen rivero Tórrez y Puerto Suárez, pues estos municipios están entre los que más focos de quema activos han reportado. Agregó que en distintas zonas igual hay brigadas de los municipios y del Ejército.

Solo ayer el Satic da cuenta de siete emergencias en el departamento. A la fecha no se registraron grandes daños materiales ni personas lesionadas.

El director nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha confirmó que esta semana detallarán sobre la situación de incendios en todo el país.

El clima no es favorable

Asín detalló que en los mapas de seguimiento satelital es evidente la crítica situación en la chiquitania, pues solo se ven bastantes filamentos de humo. “Las condiciones climatológicas no han cambiado. Se mantiene el ambiente sin humedad y no se esperan lluvias. Solo ha disminuido un poco el viento, pero el ambiente sigue siendo un peligro, especialmente en la chiquitanía”, sostuvo.

La meteoróloga de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Paola Calle detalló que en ninguna zona del departamento cruceño se prevén lluvias hasta el miércoles. En Aasana, detallaron que desde hoy los vientos cambian a dirección norte y hasta el jueves las ráfagas oscilarán entre los 30 y 70 km/h, pues se espera un nuevo frente frío la madrugada del viernes.