MAL DE RABIA

El Ministerio de Salud registra 109 casos de rabia canina en el país


Este domingo habrá vacunación de perros y gatos en los distritos 5 y 6 de la capital cruceña, así como en las zonas fronterizas con Warnes y Cotoca.

La vacunación de mascotas será casa por casa y en puestos fijos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/04/2018

El Ministerio de Salud participará este domingo de la campaña de vacunación canina contra el mal de rabia que se llevará a cabo en los distritos 5 y 6 de la ciudad de Santa Cruz, informó el director General de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

“Este domingo (8 de abril) se realizará una vacunación en la zona norte de Santa Cruz, para ello se movilizarán más de 1.000 brigadas. El año pasado (2017) como Ministerio de Salud dotamos 100.000 vacunas antirrábicas a este departamento”, dijo Rocabado este jueves en conferencia de prensa.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Epidemiología, desde enero hasta la fecha se han registrado 109 casos positivos de rabia canina en todo el país, es decir, 43.5% menos que en la gestión 2017.

El reporte también indica que del total de los casos confirmados, el 57,8% se concentra en el departamento de Santa Cruz.

Rocabado indicó que hasta el momento una persona de Cochabamba murió de rabia humana y otros tres en Santa Cruz. “El último caso, corresponde a un niño de 10 años” de la comunidad de Mapaizo, en la jurisdicción de Cotoca, relató.

Lineamientos de trabajo

El  6 de marzo, autoridades del Ministerio de Salud, los Servicios Departamentales de Salud y los directores municipales acordaron cinco lineamientos para fortalecer las acciones de control de la rabia.

En primer lugar se encuentra la vigilancia epidemiológica para el seguimiento e investigación de casos sospechosos; seguido de la atención al paciente, fortalecimiento de las leyes municipales, establecer mensajes de sensibilización para las familias y finalmente, encarar campañas de vacunación.



 




En esta nota