¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

"La victoria es de la gente": Disminuyen los bloqueos y el Gobierno destaca el apoyo ciudadano

Sabado, 20 de junio de 2026 a las 22:36

El ministro de Defensa resaltó la resistencia de las comunidades afectadas por más de 46 días de bloqueos y afirmó que la reapertura de rutas representa la recuperación de derechos.

El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, destacó la resistencia de las comunidades que soportaron los bloqueos en las carreteras de La Paz y Oruro. Durante más de 46 días, los pobladores enfrentaron restricciones en la circulación, dificultades de traslado, desabastecimiento y diversas limitaciones que afectaron su vida cotidiana.

La victoria de esto es de la gente que realmente ha soportado estar sin trabajo, estar sin circulación, estar con sus derechos impedidos de hacer una vida normal”, manifestó.

A las 21:39, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 30 bloqueos a nivel nacional. La cifra indica 12 puntos de bloqueo en La Paz, 4 en Oruro, 12 en Cochabamba y 2 en Santa Cruz.

La zona de Achica Arriba quedó expedita tras los operativos de desbloqueo realizados en distintos puntos de la ruta que conecta a La Paz con Oruro. En el sector habitan comerciantes, transportistas y ciudadanos que durante semanas resistieron la escasez y las dificultades económicas provocadas por las interrupciones del tránsito.

Los operativos desplegados por la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas en distintas carreteras del país forman parte de las acciones ejecutadas en el marco del estado de excepción declarado por el presidente Rodrigo Paz.

La medida fue asumida tras 46 días de bloqueos y 51 días de conflictos sociales que mantuvieron en vilo al país y afectaron la libre circulación, el abastecimiento y diversas actividades económicas.

Bloqueos siguen disminuyendo 

Horas antes, a las 16:45, la ABC actualizó su mapa de transitabilidad. En ese reporte se registraban 15 puntos de bloqueo en La Paz, 13 en Cochabamba, 4 en Oruro y 2 en Santa Cruz, sumando un total de 34 bloqueos en el país.

Durante la mañana de este sábado se contabilizaban 42 puntos de bloqueo distribuidos en cuatro departamentos: 19 en La Paz, 12 en Cochabamba, 9 en Oruro y 2 en Santa Cruz.

El ministro de Defensa destacó la resistencia de los ciudadanos afectados por las interrupciones en la carretera La Paz–Oruro y afirmó que el restablecimiento de la circulación representa la recuperación de derechos para miles de personas.

"La gente ha entendido y creo que todo el mundo quiere volver a la normalidad”, finalizó

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: