La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz prevé tener el informe completo para aprobar la primera ley de la actual gestión: la ley antibloqueos. La presidenta de la institución, María René Álvarez, informó que la próxima semana esperan contar con el informe completo para someter la norma a consideración del pleno.
Según explicó, el proyecto está sustentado en el ejercicio de las autonomías, la seguridad alimentaria, la protección de los derechos fundamentales y la garantía de la transitabilidad.
"No podemos seguir manteniendo un Estado donde sea inviable incluso hasta trabajar. Hay que defender los derechos fundamentales. El derecho a la protesta está estipulado en la Constitución Política del Estado, pero ya deja de ser un derecho a la protesta cuando afectás y vulnerás otro derecho. Entonces, eso está dentro de nuestra agenda", informó Álvarez en el programa Influyentes de EL DEBER.
Aunque evitó precisar una fecha exacta, la autoridad indicó que el informe estaría listo la próxima semana.
"En realidad la sancionamos la próxima semana y esperamos que, lo más pronto posible, nuestro gobernador también la promulgue", añadió.
También se impulsa una ley energética
Álvarez adelantó, además, que un consejo consultivo de la Asamblea Legislativa Departamental trabaja en la elaboración de una ley energética departamental, iniciativa que calificó como prioritaria ante la disminución de las reservas de gas.
"Se nos acaba el gas. Nosotros, desde Santa Cruz, vamos a proponer, ejerciendo autonomía, y esta es la agenda que nosotros hemos establecido (...) Vamos a ejercer autonomía", manifestó.
Bloqueos en Santa Cruz han dejado un precedente que no se quiere repetir
Bolivia atravesó más de 50 días de bloqueos de carreteras debido a las movilizaciones sociales contra el presidente Rodrigo Paz. En Santa Cruz, fueron cerradas tres rutas estratégicas: Yapacaní, Guarayos y San Julián, esta última permaneció bloqueada durante más tiempo y es estratégica, pues conecta al departamento con la Chiquitania y Beni.
Durante el operativo de desbloqueo en San Julián, realizado el 6 de junio, se registraron enfrentamientos que dejaron entre 33 y 45 personas heridas, entre civiles y policías.
Posteriormente, el gobernador Juan Pablo Velasco sostuvo reuniones con los bloqueadores de San Julián y Yapacaní. Tras varios días de mesas de diálogo, las protestas concluyeron el 23 de junio; sin embargo, para entonces ya se habían generado importantes pérdidas económicas, productivas y afectaciones a la circulación vial.
A raíz de ese conflicto surgió la propuesta de impulsar una ley antibloqueos, con el propósito de prevenir futuras paralizaciones y garantizar la libre transitabilidad en el departamento.
Mira la entrevista completa en el programa Influyentes, conducido por los periodistas Pedro Rivero Jordán y César Del Castillo Linares: