¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

San Ignacio de Velasco inicia campaña de prevención contra los incendios forestales

Viernes, 10 de julio de 2026 a las 17:01
Plan preventivo contempla resguardar Área Protegida Bajo Paraguá / Foto: Fundación Natura Bolivia

Este plan fortalecerá las capacidades de las comunidades que habitan el Área Protegida Bajo Paraguá mediante talleres de manejo integral del fuego, capacitación de brigadas comunales y mecanismos de coordinación para una respuesta temprana.

Con el objetivo de reducir el riesgo de los incendios forestales, la Alcaldía de San Ignacio de Velasco y la Fundación Natura Bolivia presentaron este viernes el Plan Integral de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales para el Área Protegida Municipal Bajo Paraguá.

Además, iniciaron la campaña de prevención ‘El fuego no es un juego’, una iniciativa orientada a promover el uso responsable del fuego y fortalecer la preparación de las comunidades, además de recordar que la prevención comienza mucho antes de la primera llama.

Esta estrategia parte del principio: prevenir y anticiparse resulta más efectivo y menos costoso que combatir un incendio forestal. Y para ello, el plan fortalecerá las capacidades de las comunidades que habitan el área protegida mediante talleres de manejo integral del fuego, capacitación de brigadas comunales y mecanismos de coordinación para una respuesta temprana.

El responsable del Programa de Incendios Forestales de Fundación Natura Bolivia, Jorge Flores, manifestó que están trabajando para que las comunidades estén preparadas antes de que ocurra una emergencia y, si aparece un incendio, puedan responder durante las primeras horas, cuando aún es posible contenerlo.

“Ahora, debido al cambio climático, ya es difícil predecir cuándo comienza la época seca y cuándo termina. Por eso promovemos un uso responsable del fuego para reducir al mínimo el riesgo de incendios forestales”, afirmó Flores.

Las instituciones impulsoras del plan advirtieron que el incremento de las temperaturas, las sequías prolongadas y la baja humedad han elevado el riesgo de incendios forestales.

Por ello, frente a esta nueva temporada de incendios, Bajo Paraguá, uno de los bosques más importantes para el país, se prepara para enfrentar uno de los mayores riesgos para su conservación. Por ejemplo, durante los incendios de 2024, el Área Protegida Municipal Bajo Paraguá perdió cerca del 40% de su superficie, una situación que evidenció la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y respuesta.

La mencionada área protegida también forma parte del corredor ecológico que conecta la Amazonía con el Bosque Seco Chiquitano, un ecosistema único a escala mundial cuya conservación resulta clave para mantener la biodiversidad, las fuentes de agua y los procesos ecológicos del oriente boliviano.

El director Forestal y de Conservación de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, Gustavo Adolfo Solís Parada, preciso que, por ese valor estratégico, el Área Protegida Municipal Bajo Paraguá se fortalecerán las acciones de prevención en esta zona.

“Proteger Bajo Paraguá significa resguardar un patrimonio natural que beneficia no solo a San Ignacio de Velasco, sino a todo el país”, afirmó Solís.

Costos para el municipio

Además de las pérdidas ambientales, los incendios forestales generan un alto costo para los gobiernos municipales. Por ejemplo, cada emergencia obliga a destinar recursos económicos, maquinaria, combustible y personal para las tareas de control y liquidación del fuego, recursos que dejan de invertirse en obras y servicios para la población.

Por ello, las autoridades consideraron que invertir en prevención también representa una forma de proteger el desarrollo local.

El director de Medio Ambiente, Miguel Dorado, puntualizó que no existe un presupuesto específico para incendios.

“Cuando ocurre una emergencia debemos reasignar recursos que estaban destinados a otras necesidades del municipio y de la población”, concluyó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: