Para el secretario de Obras Públicas, se trata de un accidente fortuito y asegura que la empresa constructora ya se ha hecho cargo

3 de febrero de 2023, 9:53 AM
3 de febrero de 2023, 9:53 AM

El concejal Manuel Saavedra responsabiliza a la Alcaldía por el incidente registrado el pasado miércoles en la construcción del viaducto del Plan 3.000. Entre tanto, desde la comuna aseguran que solo se trató de un accidente fortuito y que la empresa constructora se está haciendo cargo, tanto de los daños personales como los materiales. 

"Son tres puntos específicos que la Alcaldía ha incumplido. El primero es no haber cerrado el perímetro donde están trabajando esta obra; el segundo es que, para la fiscalización y supervisión, hay una empresa encargada a la que comuna le está pagando. ¿Dónde estaba este supervisor?. Y el tercero, que este proyecto no cuenta con el visado de la Sociedad de Ingenieros, tal y como indica la normativa vigente", remarcó Saavedra en contacto con EL DEBER.

El miércoles 1 de febrero, al promediar las 14:00, en medio de la construcción del viaducto en la rotonda del Plan 3.000, una estructura metálica (canastillo) cayó sobre un vehículo que circulaba por el lugar. El incidente no solo provocó daños materiales en el motorizado, sino que también dejó herido al chofer y a un motociclista que, ocasionalmente, estaba tomando refresco en la misma rotonda. 

De acuerdo con la versión de algunos testigos, la estructura cayó de un momento a otro, mientras que en los alrededores todavía circulaban varios motorizados.

Desde la Alcaldía

Por su parte, Sergio Luna, secretario Municipal de Obras Públicas, aseguró que la empresa constructora ya se hizo cargo de los daños personales y materiales de este hecho, que calificó como un accidente fortuito. 

"La supervisión ya emitió su informe y se encargó de hacer atender a los afectados", aseguró Luna, a tiempo de indicar que la obra tiene un 20 por ciento de avance y se prevé que hasta fin de año la obra sea entregada. 

Sociedad de Ingenieros

De su lado, Jorge Franco, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, informó que se envió una carta al alcalde Jhonny Fernández donde manifiesta la preocupación de su sector por el accidente ocurrido en la construcción del viaducto del Plan Tres Mil, el mismo que pudo tener como consecuencia la pérdida de vidas humanas. Dijo que este accidente deja en evidencia la falta de control en este tipo de obras.

En la misiva indica que se deben cumplir con todos los protocolos de manejo de carga y protocolos de seguridad, como ser el cerrado de vías, colocado de señalización, revisión de maquinaria y equipos así como el control de los profesionales idóneos que supervisen la obra.

También hace notar que el proyecto del viaducto no ha pasado el visado de los ingenieros, incumpliendo el Código de Urbanismo y Obras de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, aprobado mediante la  Ley N° 028/2014, que determina que los proyectos de obras, tanto públicas como privadas, deberían ser presentados en la Sociedad de Ingenieros, a fin de que se verifique el cumplimiento de normas técnicas, lo que permite ofrecer mayor seguridad a los vecinos de la ciudad.

Finalmente, solicitan al burgomaestre remitir un informe técnico, a fin de que los ingenieros puedan determinar las causas concretas del accidente, así como las sugerencias de mejora que eviten una situación similar en el futuro.