El muralista profesional, que ha pintado varios espacios en Estados Unidos, ahora se encuentra en Bolivia, plasmando su arte en un mural en Santa Cruz de la Sierra

4 de mayo de 2024, 19:30 PM
4 de mayo de 2024, 19:30 PM

Nessar Jahanbin, artista urbano estadounidense, conocido bajo el seudónimo artístico 'JAH', está dejando la huella de su inigualable talento en tierras bolivianas. Su próximo arte ha encontrado lugar en Santa Cruz de la Sierra, específicamente en el vestíbulo del condominio Atrium, ubicado en la zona de Equipetrol. La obra, cuidadosamente plasmada por el joven artista, aguarda para deleitar a quienes pronto residirán en el lugar.  

“El mural (que pinté en el condominio) trata sobre la naturaleza recuperando el legado humano. Lo veo como una representación de la honestidad del orden natural” explicó Jahanbin sobre su reciente trabajo en este proyecto cruceño.

Sobre su estadía en Bolivia, el 'grafitero' comentó que todavía no ha podido ver el arte urbano de las calles cruceñas, sin embargo, está ansioso de explorar las zonas y ver que están haciendo los demás artistas. Para él, los murales y otras expresiones de arte público pueden cambiar la forma en la que la sociedad funciona.

Nessar Jahanbin
Mural de Nessar Jahanbin para el condominio Atrium

Para este muralista 24/7, este tipo de arte significa una posibilidad de liderazgo. Explicó que los artistas siempre han interpretado el papel de líderes pero que este liderazgo siempre ha sido confuso y difícil de seguir. “Ahora ya está ‘a la vista’ y podemos empezar a tener conversaciones más profundas en público”, añadió.

En cuanto a su evolución como artista, Jahanbin compartió que su fascinación por el arte surgió bajo la tutela de un mentor y a través del estudio profundo del muralismo, abarcando tanto el arte del grafiti como el del aerosol.

Influenciado por el arte renacentista, el movimiento surrealista de Dali y la cultura hiphop, también compartió que admira a diferentes artistas como: el maestro del estilo Dondi White, DARE Love Letters, el artista Mirko Reisser (más conocido como DAIM) y el equipo Maclaim, entre otros. “Hay tanta inspiración en la historia del arte y tanta inspiración actual en la historia del arte. El grafiti y el arte en aerosol son el movimiento artístico de nuestro tiempo” expresó el joven Jahanbin.

“Hay mucho que decir sobre lo que me motivó, pero es muy lindo pintar a lo grande y no tener que acarrear los lienzos”, compartió. “Acceso libre al arte para todos. El arte no debería ser exclusivo de los adinerados”, complementó el pintor urbano.

Nessar Jahanbin 1
Nessar Jahanbin creando una obra para T-Mobile / créditos: nextstopriggspark.com

Sobre su trabajo

El artista callejero reveló que si bien no se adhiere a un tema particular al pintar, existen ciertos motivos que le atraen especialmente. Entre ellos, destaca la naturaleza, la cual confesó que le complace integrar en sus obras. "Hay tanto para celebrar en el mundo, sería lamentable limitarse a solo algunas cosas. Me gusta abordar todos los aspectos", manifestó.

Al referirse a su obra preferida, Nessar reveló que "New Day", un mural de cuatro pisos en donde plasma a su madre, ocupa un lugar especial en su corazón. En esta impresionante creación utiliza la estructura arquitectónica de un estacionamiento para generar la ilusión de su madre observando a través de las persianas el surgir de un nuevo día.

Nessar Jahanbin
Mural 'New Day'' de JAH (Nessar Jahanbin), en donde pintó a su madre / cortesía: JAH

Sobre su proceso artístico, reveló que éste depende del tipo de arte que debe realizar. “Todos los procesos de crear murales son diferentes. Si tiene un enfoque técnico, yo lo diseño en detalle. Si es un enfoque intelectual, yo lo estudio. Si es emocional, yo siento mi camino en el proceso”, reveló.   

Como mensaje para los artistas emergentes, Nessar compartió las siguientes palabras: “Al artista emergente que quiere adentrarse en el muralismo; aprende sobre el grafiti; haz grafitis; conoce sobre la historia del movimiento del grafiti. Sé un nativo de nuestra cultura, no un turista que utiliza las herramientas y habilidades desarrolladas para beneficiarse sin rendir homenaje. No tengas miedo de lo que otros pensarán de ti. Ponte a prueba para crecer y convertirte en una persona íntegra. Y lo más importante, diviértanse”.

Finalmente, el muralista expresó su gratitud hacia Peter O'Toole, Christina Muñoz y su familia por darle la bienvenida y la oportunidad de pintar en Santa Cruz, Bolivia. Reconoció especialmente a Seva por su labor organizativa y documental. Asimismo, extendió su agradecimiento a José, Lalo y a todo el equipo que colabora en Atrium, valorando su apoyo y dedicación.

En su travesía artística por tierras cruceñas, Nessar Jahanbin, conocido en las redes como @TheJahOne en Instagram y con su propio sitio web llamado TheJahOne.com, ha dejado un legado visual que va más allá de simples trazos en la pared. En un mundo donde la cultura visual es cada vez más omnipresente, el arte de Jahanbin actúa como un recordatorio de la importancia del arte urbano en nuestras vidas diarias. Con cada obra que deja atrás, este muralista no solo deja una marca en las ciudades, sino que también deja un legado de inspiración para quienes visiten los lugares en donde pintó.

Nessar Jahanbin
Grafiti de Nessar Jahanbin / cortesía: JAH