¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Modernizan el sistema de fichas e historial clínico en el hospital de tercer nivel de Montero

Viernes, 19 de junio de 2026 a las 12:11
Una comitiva de la Gobernación visita el hospital de Montero y verifica los avances en su sistema.

El hospital cuenta con más del 70% de avance en modernización de su sistema digital de fichas. Los historiales clínicos también serán electrónicos. La Gobernación apunta a convertir el hospital de tercer nivel en el más moderno del país

Un salto tecnológico ha dado el hospital de tercer nivel de Montero con la implementación de las fichas digitales, el historial clínico electrónico y la telemedicina, gestionados por la Gobernación de Santa Cruz.

Más del 70% del sistema ya cuanta con la implementación digital, lo que lleva a que Montero tenga el hospital más moderno de Santa Cruz, aseguran las autoridades de la Gobernación.

El nosocomio atiende a los pacientes con fichas digitalizadas.

El proyecto de digitalizar y modernizar el nosocomio de tercer nivel ubicado en el municipio de Montero, distante a 50 kilómetros de la capital cruceña, dio sus primeros pasos hace un año, hoy tiene un avance entre el 70 y 80%, con lo cual apunta a que los procesos de atención sean más ágiles.

El director departamental de Tecnología, Telecomunicaciones e Innovación de la Gobernación, Juan de Dios Villarroel, y su equipo técnico visitaron el hospital de Montero para conocer los avances del sistema digital de fichas médicas, la misma que ya está en funcionamiento y busca integrarse con los hospitales de primer y segundo nivel del Norte Integrado.

Villarroel señaló que, el nosocomio cuenta con una de las infraestructuras sanitarias más modernas del país y con uno de los procesos de modernización tecnológica más avanzados del departamento.

La gerente del hospital, Jaqueline Rojas; y el director del establecimiento, David Llanos, expusieron los avances alcanzados por el departamento de Tecnologías de la Información, encabezado por el ingeniero Yury Cabrera.

Rojas informó que el proceso no es reciente, sino el resultado de meses de trabajo sostenido. "Es un trabajo que no empezó hace poco, sino que viene desarrollándose desde 2025. Estamos contentos de mostrar todo lo que se ha construido y de seguir avanzando en la visión de digitalizar completamente el sistema de salud", afirmó.

La iniciativa forma parte de la estrategia impulsada por la Gobernación de Santa Cruz para modernizar los servicios sanitarios.

El hospital de tercer nivel cuenta con más del 70% de avance en sus sistema digitalizado.

Del fin de las filas al historial clínico digital

Según Cabrera, el hospital ya alcanzó más de un 70% de implementación del sistema digital de fichas y reservas médicas, considerado el primer sistema de este tipo desarrollado en un hospital público de tercer nivel del departamento.

El siguiente paso será fortalecer el registro digital del historial clínico para consulta externa e internación, permitiendo que la información médica acompañe al paciente durante todo su proceso de atención. “Estamos avanzando ahora hacia el fortalecimiento del historial clínico digital para que toda la información pueda ser gestionada mediante sistemas informáticos tanto en consulta externa como en hospitalización”, indicó el responsable tecnológico.

Buscan convertir el hospital de Montero en el más moderno del país.

La meta final es alcanzar la interoperabilidad entre los diferentes niveles de atención, facilitando que médicos y establecimientos de salud compartan información de manera segura y eficiente, reduciendo tiempos de espera y mejorando la continuidad de los tratamientos.

Actualmente, el Hospital de tercer nivel Montero brinda atención a más de 300 pacientes a diario y es el principal centro de referencia para el Norte Integrado. Su área de influencia alcanza a seis provincias y 19 municipios.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: