El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, envió una carta al pleno de la Asamblea para justificar su inasistencia. Zvonko Matković lo calificó como un "desplante".

17 de abril de 2024, 14:07 PM
17 de abril de 2024, 14:07 PM

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, no asistió este miércoles a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) donde estaba convocado para informar sobre las acciones que desarrolla el Ejecutivo Departamental en relación a la comunidad Piso Firme, territorio en disputa con Beni.

La sesión ordinaria 296° de la Asamblea estaba convocada para las 11:00 de este miércoles 17 de abril en el hemiciclo departamental. Aguilera había sido citado la tarde del martes.

En lugar de asistir, Aguilera envió una carta a la Asamblea Departamental en la que asegura que la misma no tiene la atribución de convocarlo a rendir informe, sino que solo puede hacerlo con los secretarios.

En la misma línea, el asesor general de la Gobernación, Luis Fernando Roca, quien también fue convocado un día antes a la Asamblea y no asistió, señaló que ya se había informado a la Asamblea sobre las acciones que se están llevando a cabo en relación a Piso Firme, y que por lo tanto su presencia era innecesaria.

Roca también cuestionó la legalidad de la convocatoria, alegando que el Estatuto Autonómico Departamental y el reglamento de la ALD no establecen que el gobernador pueda ser convocado de forma directa por la Asamblea para rendir cuentas.

"Yo considero que, en esta parte, el presidente de la Asamblea (Zvonko Matkovic) está siendo incorrectamente asesorado. Yo le pido que revisen lo que dice el Estatuto", señaló Roca.

Sesión de la Asamblea Departamental/ Foto: Jorge Gutiérrez
Sesión de la Asamblea Departamental/ Foto: Jorge Gutiérrez

Por su parte, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, calificó la inasistencia de Aguilera como un "desplante" a la Asamblea y sugirió que algunos asambleístas del MAS retrocedieron en su demanda de que Aguilera se presente a rendir cuentas debido a presuntas extorsiones que estarían recibiendo de la Gobernación.

Paola Aguirre, asambleísta de Creemos, también cuestionó la postura de Aguilera y de Roca. "El hermetismo es algo que no le causa confianza a nadie y en las instituciones públicas no nos podemos manejar así", dijo. 

Vea la sesión completa de la ALD aquí: