Los efectivos usaron agentes químicos para desalojar a los bloqueadores. Aún hay tres bloqueos en el departamento, en San Julián, Santa Rosa y Cuatro Cañadas

30 de enero de 2024, 20:48 PM
30 de enero de 2024, 20:48 PM

La Policía logró desbloquear uno de los cuatro puntos de bloqueos que se instalaron en el departamento de Santa Cruz, medida de presión gestada por afines al expresidente Evo Morales, quienes rechazan la prórroga de magistrados y buscan viabilizar las elecciones judiciales.

El desbloqueo se logró luego de los enfrentamientos generados entre los bloqueadores y la Policía, estos últimos usaron agentes químicos para despejar la ruta, y con ello lograron que los vehículos varados circulen por el lugar. El punto de bloqueo despejado fue el de Tunas Nuevo, comunidad del municipio de Pailón.


Inicialmente, los bloqueadores hicieron retroceder a los policías, luego de atacar con palos, piedras y petardos, quebrando los vidrios de varias camionetas de la Policía. Sin embargo, el contingente policial insistió en la operación, alejando así a los manifestantes de su punto de bloqueo.

Más temprano, en las redes sociales empezaron a circular videos en los que se observan las camionetas de la Policía con los vidrios quebrados, las cuales se alejaron del punto de bloqueo; pero los otros efectivos policiales que se quedaron en el lugar lograron despejar la carretera Bioceánica, ruta que conecta Santa Cruz con Brasil.

Este era uno de los tres puntos bloqueados en el departamento; los otros tres se encuentran: uno en el municipio de San Julián, otro en Cuatro Cañadas y el último en el ingreso a Santa Rosa, en la carretera nueva a Cochabamba.

A escala nacional, las autoridades informaron temprano que, se registraban 30 puntos de bloqueos, la mayoría de estos instalados en el departamento de Cochabamba; solo cuatro, en Santa Cruz; el último en instalarse en el oriente boliviano fue en el municipio de Cuatro Cañadas.

Las movilizaciones fueron anunciadas e instaladas por sectores afines al expresidente Evo Morales, en rechazo a la prórroga de magistrados y en demanda de una convocatoria a elecciones judiciales. El acercamiento que tuvieron los movilizados con las bancadas políticas, con el fin de generar una fecha para las elecciones del Órgano Judicial, no convenció a los bloqueadores, quienes persisten en la medida de presión y mantienen las principales rutas del país intransitables.