Los profesionales de salud exigen que se modifique el proyecto de ley 035, que establece la jubilación obligatoria a los 65 años.

16 de abril de 2024, 13:35 PM
16 de abril de 2024, 13:35 PM

Tras una intensa jornada de diálogo, los profesionales de la salud y parlamentarios lograron un preacuerdo el lunes, 15 de abril, para trabajar en una mesa técnica que revise el proyecto de ley 035. El objetivo de los trabajadores es evitar la "jubilación forzosa" a los 65 años de edad.

Evert Patiño, secretario de Conflictos del Fesirmes Santa Cruz, confirmó que el preacuerdo se alcanzó luego de una reunión donde se expusieron las observaciones del sector al proyecto de ley. "Llegamos a un preacuerdo condicionado a que se pase todo esto a una mesa técnica", señaló Patiño.

La mesa técnica tendrá como función analizar la factibilidad del proyecto de ley y la posibilidad de realizar modificaciones o enmiendas. 

Además, se acordó suspender las medidas de presión que los trabajadores de la salud han estado llevando a cabo en todo el país, a cambio de que se suspenda el tratamiento del proyecto de ley en el plenario de la Cámara de Diputados.

Patiño indicó que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reunirá el jueves en La Paz para analizar la situación y definir las próximas acciones. "Seguimos movilizados, todos los sectores a nivel nacional seguimos movilizados, lógicamente, en espera de este acuerdo escrito y firmado con esos condicionamientos de ambas partes", afirmó.