La Fiscalía y policías realizaron la inspección de la oficina de la notaria de la Gobernación cruceña la tarde de este jueves.

9 de mayo de 2024, 16:58 PM
9 de mayo de 2024, 16:58 PM

La tarde de este jueves, agentes del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) inspeccionaron la oficina de la notaría de la Gobernación de Santa Cruz para investigar una denuncia por supuesta falsificación de la firma del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido en la cárcel de Chonchocoro, desde diciembre de 2022.

La fiscal Yolanda Aguilera estuvo dirigiendo la inspección y solicitó a los funcionarios de la Gobernación que entreguen el documento que contiene la firma del gobernador de Santa Cruz para verificar su autenticidad.

Esta investigación se la inició a raíz de una denuncia del Viceministerio de Transparencia en contra de la notaria de la Gobernación, Gina Talavera, quien fue notificada durante la inspección para que se presente a declarar ante la Fiscalía.

Por su parte, el secretario de justicia de a Gobernación cruceña, Carlos Correa, indicó que la notaria Gina Talavera colaboró con la actuación fiscal demostrando el documento que tiene la firma observada por el Viceministerio de Transparencia y entregar las copias legales del mismo.

Correa indicó que la Gobernación se adhirió a la denuncia penal con la finalidad de esclarecer el caso y colaborar a la Fiscalía con la investigación.

La denuncia fue presentada el miércoles 8 de mayo debido a que el año pasado el gobernador Luis Fernando Camacho firmó un documento y en la descricción detallaba que lo hizo en Santa Cruz, cuando la autoridad departamental se encuentra recluida en la cárcel de Chonchocoro, de La Paz.

Efraín Suárez, vicepresidente de Creemos, confirmó la veracidad de la firma de Camacho y aclaró que la notaria se equivocó en la transcripción. Además, añadió que en el documento se adjuntó una nota que aclaraba el error involuntario.