Detención preventiva sin plazo, fue la determinación que dictó la justicia en contra el hombre que asfixió a una niña y la lanzó a una poza

26 de abril de 2024, 15:12 PM
26 de abril de 2024, 15:12 PM

A la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, fue enviado el hombre acusado de matar a una niña de dos años, luego de asfixiarla y arrojarla a una poza, en el municipio de Montero.

La pequeña, que fue reportada como desaparecida el pasado 23 de abril, pero tras más de 14 horas de búsqueda fue encontrada sin vida, dentro de una poza, tiene como principal sospechoso del hecho a un hombre que fue puesto ante un juez este viernes, acusado por el delito de infanticidio.

La familia del imputado alega su inocencia, además argumentaron que él tiene problemas mentales, y no sería quien habría matado a la pequeña,aunque los testimonios recogidos por la Policía, el día del hallazgo de la pequeña sin vida, lo condujeron ante un juez.

El fiscal Alberto Lafuente, indicó que la medida extrema de detención preventiva en contra del acusado de infanticidio, será cumplida en la cárcel de Palmasola, sin plazo establecido, para que continúen las investigaciones. 

Habrá una evaluación siquiátrica del imputado

Además, la justicia ordenó que se realice una evaluación siquiátrica al investigado, para corroborar, de manera documental, el grado de incapacidad que tiene, tal como indica la familia.

"El juez le dio el uso de la palabra al imputado, pero él dijo que no fue el que cometió el hecho. Sin embargo, en su declaratoria informativa policial, también se abstuvo de declarar, pero en la entrevista sicológica él dijo: 'Diosito perdóname', además identificó a la niña como la hija de la 'guaraya' y le pidió perdón a la niña y que lo deje tranquilo", explicó el fiscal.

 ¿Cómo murió la niña hallada en una poza en Montero?

Asfixia por sofocación, fue la causa de muerte de la pequeña Saraí Flores, según el informe de la autopsia médico forense que se le realizó.

Según las investigaciones, la menor de edad quedó sola por un tiempo, en su casa, luego de que su mamá saliera a comprar pan; pero a su retorno no encontró a su hija. Desde ese entonces, la búsqueda se inició y movilizó a los vecinos y a la Policía.

La niña fue hallada en horas de la noche, del mismo día de su desaparición, desafortunadamente su cuerpo flotaba en las aguas de una poza, distante aproximadamente a un kilómetro de su inmueble.

El hombre, que ahora está detenido por el hecho, habría cubierto la boca y la nariz de la niña, provocando su muerte y luego arrojada a la poza.

Los informes de las pericias indicaron que la menor de edad no habría sufrido vejamen sexual.

La Fiscalía y la Policía continuarán las investigaciones del caso mientras se aguardan resultados de otras pericias.