La mayoría está en proceso de declaración de emergencia; solo tres ya están al borde de declararse zona de desastre

3 de febrero de 2023, 11:59 AM
3 de febrero de 2023, 11:59 AM

Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, informó que son 213 comunidades, 5.107 familias en 12 municipios, las afectadas por las lluvias en el departamento de Santa Cruz. 

San Julián, Cuatro Cañadas, Okinawa, Yapacaní, El Puente, Mairana, Pampa Grande, Quirusillas, Samaipata, Vallegrande, Postrervalle y San José son los municipios afectados por el mal tiempo, según Weber.

Dijo que todos están en proceso de declararse en emergencia, pero que Yapacaní, Quirusillas y Postrervalle están a punto de declararse como zona de desastre. 

Las mayores afectaciones se han registrado en caminos y cultivos, pero también, se han reportado desastres tanto en el área urbana como en las zonas rurales. 

"Una vez tengamos sus declaratorias de desastres, el COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) activará las atenciones de acuerdo a los requerimientos. Entre tanto, estamos dando el auxilio necesario", aseveró Weber.  

"Hemos desplazado personal a donde se nos solicita, es así que estamos en la búsqueda de una señora en Bajo Isoso", dijo al señalar que la Gobernación está asistiendo a cada municipio con el personal necesario". 

Desde el Searpi ya realizaron la verificación de los defensivos puestos el año pasado para confirmar su efectividad.  “Estamos verificando las obras y hemos visto que están funcionando perfectamente, se ha evidenciado que la regularización del río y el dique de contención han evitado rebalses, que años tras años se registraban en este lugar. El trabajo está brindando seguridad a todas las personas de la zona”, indicó Pablo Sauto, director del Searpi.