¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobernador cruceño: "El oro que sale ilegalmente de Bolivia se convierte en obras que nunca llegarán a la población"

Miércoles, 22 de julio de 2026 a las 13:58
Las maletas plásticas tipo cajas de herramientas en las que fueron hallados 189 kilos de oro.

Juan Pablo Velasco criticó que Santa Cruz sea noticia por un hecho de presunta corrupción, luego que la Policía aprehendiera a un hombre con cuatro maletas con oro que pretendían ser llevadas a Dubái

"Santa Cruz no puede convertirse en una ruta de salida para actividades ilícitas", señaló Juan Pablo Velasco, el gobernador cruceño, quien se pronunció en sus redes sociales luego de que esta jornada la Policía y la Fiscalía informaran sobre la aprehensión de una persona tras ser encontrada con 189 kilos de oro, mineral que pretendía sacar en un vuelo chárter hasta Dubái.

"Es difícil no salir a criticar lo que está pasando. Hoy Santa Cruz vuelve a estar en todas las portadas nacionales, y no por nuestro trabajo, nuestra producción o nuestro crecimiento: por corrupción", remarca JP Velasco.

Detalló que el oro que sale ilegalmente de Bolivia se convierte en obras que nunca llegarán a la población y que los afectados son todos los bolivianos. "Hoy se conoció el hallazgo de cuatro maletas con aproximadamente 189 kilos de oro no declarado en el aeropuerto de Viru Viru, con destino a Dubái. Una persona fue aprehendida. El Ministerio Público ya inició investigaciones. Exigimos que se determine con exactitud cuántas regalías dejó de percibir Santa Cruz y Bolivia por este hecho, y que se transparente cada boliviano evadido", acotó.

El mismo comunicado difundido en sus redes sociales oficiales agrega que el contrabando de minerales, la minería ilegal y la falsificación de documentos no perjudican solamente a una región: perjudican a todo el país y con ello se evaden regalías destinadas a los departamentos y municipios productores, y debilitan la confianza en las instituciones.

"Solicitamos al Ministerio Público, a la Aduana Nacional, a Senarecom, a la Policía Boliviana y a las autoridades aeroportuarias esclarecer el origen y la propiedad del oro, la autenticidad de toda la documentación presentada, si se cumplieron o evadieron las regalías, impuestos y obligaciones correspondientes; la actuación de los funcionarios responsables de los controles y la posible existencia de una red dedicada al tráfico ilegal de minerales", puntualizó.

Aseguró que, la Gobernación de Santa Cruz se adherirá a todas las investigaciones que correspondan y brindará todo el apoyo institucional y técnico para contribuir al esclarecimiento de los hechos, hasta las últimas consecuencias, sin privilegios ni encubrimientos.

"Santa Cruz no puede convertirse en una ruta de salida para actividades ilícitas. Viru Viru es una puerta internacional de Bolivia y sus controles deben garantizar legalidad, transparencia y seguridad", afirmó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: