Ante el mal tiempo, la Dirección Departamental de Educación instruyó dar tolerancia a los alumnos en el ingreso a clases y en el uso de uniformes

16 de abril de 2024, 14:06 PM
16 de abril de 2024, 14:06 PM

La influenza golpea a la población estudiantil en Santa Cruz. Hasta el momento, 350 escolares han presentado síntomas de la enfermedad por brotes registrados en unidades educativas.

La enfermedad, junto con las bajas temperaturas, causa ausentismo en las escuelas, especialmente en los niveles de inicial y primaria.  Este lunes 15 y martes 16 de abril varias escuelas registraron poca asistencia de estudiantes en los primeros grados.

En un colegio del nivel primario, de 24 alumnos solo asistieron diez estudiantes este lunes, debido a que varios de ellos están con los síntomas de la influenza. Y en otro curso, de 35 faltaron 18 niños.

“Lamentablemente seguimos en incremento de casos de influenza por las bajas temperaturas. Tenemos aproximadamente 350 casos que se ha reportado a través del monitoreo que hacemos con las Direcciones Distritales”, indicó el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Nelson Nery Alcocer Coca.

Los contagios están afectando principalmente a niños y niñas del nivel primario. Unas diez unidades educativas han registrado brotes, cada una con diez a quince casos, precisó Alcocer.

Tolerancia por el frío y lluvias

La autoridad educativa pidió a las unidades educativas implementar los protocolos de bioseguridad ante las bajas temperaturas que favorecen la propagación del virus de la influenza y de los males respiratorios.

Señaló que, dada las condiciones climatológicas, desde esa instancia se instruyó a los directores dar tolerancia en el ingreso a clases y en el uso de uniformes. “Que no se confunda hay tolerancia y no horario de invierno, esto porque algunas unidades educativas están quedando anegadas por las lluvias. También no podemos exigir portar uniformes, siendo que hay una necesidad de abrigarnos por el tema de salud”, aclaró el titular de educación.

Alcocer indicó que las medidas preventivas están siendo coordinadas con los padres de familia, como la campaña de vacunación que se aplicará una vez que lleguen las vacunas. Santa Cruz espera recibir 350.000 dosis de la vacuna contra la influenza.