El anterior director, Erwin Tapia, renunció al cargo al viernes pasado.

25 de abril de 2024, 14:17 PM
25 de abril de 2024, 14:17 PM

Enrique Rojas fue posesionado el miércoles como nuevo director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, en reemplazo de Erwin Tapia, quien renunció al cargo la semana pasada. Así lo anunció el vocero de esta repartición, Bernardo Montenegro, en conferencia de prensa. 

"Ha sido posicionado el nuevo director jurídico, se trata del Dr. Enrique Rojas, un profesional con mucha trayectoria, quién va a estar ahora a cargo de la Dirección Jurídica y se va a seguir con el trabajo de la defensa de todo el ámbito municipal", dijo Montenegro. 

La carta de renuncia de Tapia se conoció el pasado viernes. En la misiva, indicó que la decisión la tomó por motivos personales y profesionales. Además, se comprometió a colaborar en la transición de sus responsabilidades para asegurar el normal funcionamiento de la Dirección.

"Por medio de la presente, me dirijo a usted para presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Director General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra, con efecto inmediato", comienza la misiva firmada por Tapia.

Tapia estuvo en la mira por presunta corrupción

Los concejales Juan Carlos Medrano y José Alberti desvelaron una supuesta denuncia de seis funcionarios contra el director, el vocero y la asesora de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña; Erwin Tapia, Bernardo Montenegro y Luz Jaqueline Zabala, respectivamente, por presuntos cobros irregulares, acoso y maltrato laboral.

Según la denuncia, que fue presentada ante la Dirección de Transparencia, la asesora Luz Jaqueline Zabala recolectaba Bs 150 mensual de cada trabajador del área legal del municipio, aduciendo que dicho cobro “era orden de arriba” y obligatorio, “amenazando a los funcionarios que se negaban a realizar los pagos con informar a los superiores y que se atengan a las consecuencias”.

“Cansados de los hechos y cobros que se realizaban y de no saber a dónde era destinado el dinero cobrado, es que varios de los funcionarios de la Dirección (jefes de departamentos y algunos profesionales), acudieron donde el director Erwin Tapia a realizarle la consulta, si era correcto el cobro que realizaba la denunciada y si se le debía cancelar, de lo cual tuvimos la respuesta textualmente: 'son órdenes de arriba y es ella (Zabala) la encargada de realizar el cobro dentro de la Dirección Jurídica'; por lo que nos pareció que estos hechos se adecuan a los tipos penales de concusión, beneficios en razón del cargo y otros”, señala la denuncia.