El corte de la ruta se extenderá hasta las 17:00 de este miércoles. Piden al Gobierno central atender las demandas del sector.

15 de marzo de 2023, 13:49 PM
15 de marzo de 2023, 13:49 PM

La carretera internacional número 9, que une Santa Cruz con Camiri y las ciudades fronterizas de Yacuiba y Villa Montes, fue bloqueada por los maestros urbanos de Cordillera, quienes tienen varias peticiones que esperan ser atendidas por el Gobierno central.

Cider Quinteros, presidente del Comité de Movilizaciones explicó que el bloqueo -que se inició en horas de la mañana del miércoles y será levantado a las 17:00-  es la primera medida que se implementa para exigir que el Gobierno se abra a un debate sobre el presupuesto asignado a la educación, incremente los ítems ofrecidos, se haga cargo de las horas históricas que no son pagadas al maestro, que se llegue a un verdadero consenso sobre la malla curricular y la realización del congreso de educación.

“Si no tenernos respuesta a estas peticiones, desde la siguiente semana radicalizaremos nuestras medidas, entre ellas, el paro general y bloqueo de caminos de manera indefinida”, manifestó Quinteros.

En la capital cruceña, la mañana de este miércoles los maestros se concentraron en el colegio Nacional Florida para llevar a cabo la Asamblea General de Trabajadores de Educación Urbana de Santa Cruz. Allí, se determinó no soportar amenazas ni descuentos por participar en las movilizaciones e iniciar con los bloqueos esporádicos.

Es así que, inmediatamente después de que concluya el encuentro, los maestros partieron en una marcha pacífica hasta el segundo anillo de la avenida Santos Dumont, donde instalaron un punto de bloqueo, que permanecerá hasta las primeras horas de la tarde.

Más temprano, en Concepción también se instaló un corte de ruta cerca del nuevo surtidor (salida a la ciudad de Santa Cruz) por un periodo de 12 horas, de acuerdo con la determinación asumida en reunión realizada la noche del martes.

"Contamos con la participación de todos en esta lucha por el bien de la educación, porque le demostraremos al ministro de Educación, Edgar Pary, que, el Magisterio Urbano de Bolivia, está unido y firme en los puntos que demanda", refiere el pronunciamiento.

La protesta de los maestros es por varias demandas, entre ellas, un mayor número de ítems, la nivelación de horas históricas y la dificultad para aplicar la nueva malla curricular.