Además de este municipio, Yapacaní y Vallegrande también reportan afectaciones por las intensas lluvias

2 de febrero de 2023, 18:09 PM
2 de febrero de 2023, 18:09 PM

Las lluvias persistentes de los últimos días no solo han dejado daños materiales en varias viviendas, tanto de la ciudad como en provincias, sino también cuantiosas pérdidas en zonas de cultivos agrícolas. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierten que las precipitaciones continuarán. 

Mientras el techo de las casonas del centro de la capital cruceña se cae a pedazos y en algunos barrios el agua ha ingresado hasta la sala de varias viviendas, en las provincias, varios cultivos agrícolas se han visto afectados. 

En Cuatro Cañadas 

Néstor Lovera, corresponsal de EL DEBER, indicó que las plantaciones de soya, sorgo, maíz, yuca, frejol, pasto para ganado en las comunidades de Palmitas, 14 de Junio, Villa Primavera, Canáan, 4 de Marzo, San Roque y Villa Charqua, entre otras, quedaron bajo el agua.

Aún no se han cuantificado daños, pero cientos de hectáreas de cultivos en 13 comunidades son las afectadas. Esta razón es la que ha llevado a que la Alcaldía de este municipio declare emergencia.


Yapacaní

Así como Cuatro Cañadas, el municipio de Yapacaní también se prepara para declararse en emergencia. La anegación de cultivos y caminos dañados ha llevado a que las autoridades preparen un decreto y alisten una ley para declarar zona de desastre, reportó Soledad Prado, corresponsal de esta casa periodística en el norte cruceño. 

San Javier 

Magno Cornelio, corresponsal de EL DEBER en San Javier, reportó que el pronóstico emitido por la Unidad de Gestión de Riesgos, Aseo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno Municipal muestra que en los próximos días se intensificaran las lluvias en esa localidad. 

Lo que preocupa a los pobladores de San Javier es el estado de los caminos, así como los accesos a propiedades ganaderas y comunidades indígenas. Esta situación afecta el proceso de producción y traslado de productos a los mercados.

Julio Cesar Méndez, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, explicó que el máximo acumulado histórico alcanzado en el municipio es de 70 milímetros (mm) de agua, "mientras que en la presente temporada ya se registra en el área rural un acumulado al momento de 17 mm y en el área urbana solo 3 mm. Es más, para este sábado se podría registrar un acumulado histórico de 92 mm", detalló. 



Vallegrande 

En los valles cruceños también se siente el efecto de las lluvias. Juan Carlos Aguilar, corresponsal de EL DEBER, señaló que la humedad está afectando a las construcciones antiguas, pues ya se han registrado casos de techos con goteras y caídas de los mismos. 

Uno de estos casos fue el de la unidad educativa Manuel Obispo Peña. El techo de un aula está en riesgo de caer y pese a que ya se ha reportado a la Alcaldía de Vallegrande, aún no se ha intervenido. "La profesora y los alumnos se rehúsan a pasar clases en estos ambientes donde las paredes de adobe se caen a pedazos", detalló Aguilar. 

Pronóstico

Desde el Senamhi advierten que las lluvias persistirán este viernes, sábado y domingo, principalmente en la capital cruceña. Con temperaturas que oscilarán entre los 22 y 31 grados centígrados. 

Mientras que en las provincias se prevé el desborde de los ríos, lo que puedan agravar aún más la situación de los productores agrícolas. 

El pronóstico del Senamhi para el departamento de Santa Cruz advierte la crecida de las cuenca del río Mamoré que podrían afectar a: 

1. Río Ichilo y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes en las poblaciones de Bulo Bulo, San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román y comunidades cercanas.

2. Yapacaní y afluentes secundarios. Se prevén crecidas de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000 y comunidades cercanas.

3. Surutú. Se pronostican ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.

4. Río Piraí y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos.

5. Río Grande y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Abapó, Cabezas, Pailon, Okinawa, Cuatro Cañadas y poblaciones cercanas.

6. Río San Julián y afluentes secundarios, crecidas de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de San Ramón, El Puente, Ascensión de Guarayos y poblaciones cercanas. 

7. Río Mizque y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Comarapa, Saipina y poblaciones cercanas.