Dirigentes piden socorro a las autoridades nacionales y departamentales, ya que la proliferación de mosquitos puede amenazar en la salud de los menores. Al menos cuatro ríos presentaron crecidas

5 de mayo de 2024, 9:00 AM
5 de mayo de 2024, 9:00 AM


La inundación los sorprendió al amanecer del sábado /Soledad Prado

La intensa lluvia caída la madrugada del sábado 4 de mayo produjo un desborde del río Ichilo, en el departamento de Santa Cruz, donde sus aguas alcanzaron a varias comunidades aledañas mientras los habitantes dormían. Además que afectó a los caminos y sembradíos de cultivos agrícolas. No se registró víctimas fatales, ya que pudieron ser evacuados.

Ahora estamos bajo el agua, el río se llevó mis gallinas, inundó también la soya, el arroz y el camino. Se quedaron varios camiones y las maquinarias no pueden salir porque el agua afectó nuestro puente”, expresó Javier Cayo, perteneciente al Sindicato Arenales, distante a unos 80 km del área urbana de Yapacaní.

Según datos del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), perteneciente a la Gobernación de Santa Cruz, las precipitaciones ocasionaron pequeñas y grandes crecidas. El río Güendá (afluente del río Piraí) está ahora con un nivel de 0,87 m, el río Espejo con 0,80 m. Mientras que en el río Ichilo las aguas alcanzaron el sábado un nivel de 11.25 metros, siendo su nivel normal 9 m.

El desborde afectó a comunidades como la Central Majusal, el Sindicato Arenales, Puerto Grether, Norte Ichilo, Los Yuquis y la TCO Yuracaré Mojeño. Un dirigente de la Cooperativa San Salvador, de la central Grether, mostró un camino que fue destruido por el río Ichilo, el cual cortó y varios vehículos no pudieron continuar con su trayecto.

“Todo el camino está con agua. Afectó a la producción de soya y hasta puentes se llevó. ¿Qué haremos ahora”, cuestionó.  


La inundación los sorprendió al amanecer del sábado /Soledad Prado

Por su parte, Wilson Cortez, comunario de las tierras comunitarias Yuracaré Mojeño, afirmó que el agua inundó sus producciones como las plantaciones de yuca, papaya, entre otros. Por ello, pidió apoyo de las autoridades nacionales y departamentales, porque necesitan atención médica ya que los mosquitos proliferan y las enfermedades de la piel atacarán a los niños

Cortez, del Searpi, indicó que según el pronóstico la lluvia retornará el jueves de la próxima semana, sin embargo, pidió a la población y dragueros eviten realizar cualquier tipo de actividad cerca de los ríos para no poner en riesgo su integridad física. 

La inundación los sorprendió al amanecer del sábado /Soledad Prado
La inundación los sorprendió al amanecer del sábado /Soledad Prado