Los recolectores de basura han sido convocados a una asamblea para tomar determinaciones

4 de mayo de 2024, 16:30 PM
4 de mayo de 2024, 16:30 PM

Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, informó que el diálogo entre los representantes de los trabajadores de aseo y el operador privado Piraí ingresó en un “cuarto intermedio indefinido”, toda vez que el sector evaluará el avance de las mesas técnicas en una asamblea general.

Las mesas técnicas, con la intermediación del Gobierno Municipal, se reinstalaron este sábado por la mañana, donde se tocaron los 30 puntos del pliego petitorio que tiene el sector. Sin embargo, no hubo puntos de coincidencia que permitan encontrar una solución al conflicto.

“Hemos ingresado en un cuarto intermedio indefinido porque no tenemos una fecha precisa para retornar. Vemos todavía que falta coincidencia de ambos lados, lo que a nosotros nos preocupa es la ciudadanía. El recojo de basura es un tema de salud pública, no nos ponemos dar el lujo de poner en riesgo la salud”, indicó Montenegro.

Instó a las partes a encontrar una salida y advirtió que esto puede conllevar procesos tanto para la empresa, como para los que perjudican el servicio con sus protestas.

Por su lado, Cristian Álvarez, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo de Bolivia (Fentrab), indicó se convocó a una asamblea para las 17:00 de este sábado, a fin de que las bases definan si reanudan sus medidas de presión porque no ven muchos avances en los puntos exigidos y no hay solución.

Recordó que el sector suspendió el paro de 72 horas como una muestra de predisposición para encontrar una salida, pero aseguran que no ven lo mismo de parte del operador privado. “En estos momentos las bases están trabajando, pero han sido convocados a una asamblea para tomar determinaciones”, indicó. Se mantiene la vigilia en la plaza 24 de Septiembre.