Este martes está prevista una reunión con la Comisión de Planificación de la Cámara Baja a partir de las 17:00

22 de abril de 2024, 21:59 PM
22 de abril de 2024, 21:59 PM

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, advirtió que en caso de no llegar a buen puerto en la reunión prevista para este martes con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de jubilación forzosa, las medidas de presión se radicalizarán, principalmente en Santa Cruz. 

Asimismo, aseguró que a la protesta de los galenos, jubilados y los mismos trabajadores del sector salud, se están sumando profesionales de otros rubros.

¿Cuál es la advertencia? 

"Se mantiene la movilización y si la reunión que se va a llevar adelante con el diputado Yujjra es negativa, se llamará a una reunión del Codesa para determinar medidas a seguir además de las 96 horas de paro y el de 48 horas de los trabajadores de salud", remarcó el médico. 

Agregó, "nos mantendremos en constante comunicación con los diferentes sectores, para movilizaciones futuras".

Es más, Anzoátegui adelantó que se seguirá trabajando en cápsulas informativas para dar a conocer a la población los aspectos negativos del proyecto de ley 035. 

¿Cuándo es la reunión? 

Este lunes, el presidente de Diputados, Israel Huaytari, formalizó con una carta enviada al sector salud la “pausa” en la consideración del proyecto de ley sobre jubilación en tanto se extiende el diálogo técnico sobre los alcances de la normativa, informó el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Omar Yujra.

La cita está prevista para este martes, a partir de las 17:00, en la ciudad de La Paz.

“Nos habían pedido un pronunciamiento oficial por parte de la Cámara de Diputados, y el mismo se publicó, pero eso no fue suficiente para ellos y solicitaron una nota. Esperemos que con esta nota al sector salud no existan más excusas para sentarnos en la mesa técnica, y no se perjudique a la población”, explica en la misiva.

¿Qué tiene el proyecto de ley 035? 

De acuerdo con la versión de los trabajadores en Salud, médicos y demás profesionales, este proyecto de ley busca modificar la Ley de Pensiones y establecer como edad límite para desempeñarse de manera activa en cualquier trabajo los 65 años. 

A partir de esa edad, según este proyecto, todos los trabajadores (excepto los legisladores y políticos) deberán someterse a exámenes médicos para establecer sus aptitudes. 

Hay paros anunciados en puerta 

La semana pasada, los médicos anunciaron un paro movilizado de 96 horas que de acatarse sería a partir del día jueves 25 de abril, viernes 26, lunes 29 y martes 30. Sin embargo, este lunes también se conoció que los trabajadores en salud también tienen previsto acatar la misma medida de presión pero el miércoles 24 de abril y jueves 25. 

Lo que significa que no habrá atención en los centros hospitalarios, principalmente del tercer nivel, desde el miércoles.