El conductor es investigado por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito

18 de abril de 2024, 12:08 PM
18 de abril de 2024, 12:08 PM

Detención domiciliaria fue la determinación que dictó la Justicia en contra de Juan Carlos Rodríguez Mamani, un hombre de 29 años, que era chofer del bus 'Trans Villa Imperial', que se embarrancó en la zona de los Valles cruceños, donde siete personas murieron y 34 resultaron heridas.

El conductor del bus que dio negativo a la prueba de alcoholemia fue imputado por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidente de transito, tipificado de acuerdo al artículo 261 del Código Penal.

La audiencia de medidas cautelares se instaló a las 10:30 de este jueves, 18 de abril, de 2024, y concluyó  una hora después. Durante el proceso de la audiencia, el conductor se abstuvo a declarar, pero el juez de instrucción cautelar primero de Samaipata, Cimar Martínez Barrera, determinó dictar medidas de carácter personal en contra el chofer.

El bus embarrancado en los Valles cruceños, terminó partido en dos/Foto: Soledad Prado
El bus embarrancado en los Valles cruceños, terminó partido en dos/Foto: Soledad Prado

¿Cuáles son las medidas impuesta por un juez en contra del chofer de bus?

Cuatro fueron las medidas impuestas por la Justicia en contra del conductor del bus accidentado fueron: arraigó a nivel nacional, detención domiciliaria de 19:00 a 7:00, fianza real de 20.000 bolivianos y firmar cada 14 días ante el Ministerio Público.

El hombre que conducía el bus y terminó embarrancando su unidad, 20 metros fuera de la ruta, por inmediaciones de la carretera antigua a Cochabamba, quedará en libertad, pero aún sometido a una investigación, hasta que se esclarezca las causas de la tragedia.

El bus embarrancado en los Valles cruceños, terminó partido en dos/Foto: Soledad Prado
El bus se embarrancó 20 metros de la ruta departamental/Foto: Soledad Prado

 ¿Qué investigaciones se realizarán por el embarrancamiento del bus en los Valles cruceños?

Las causas del trágico accidente, es una de las tareas pendientes que tienen las autoridades por indagar, a fin de esclarecer cómo terminó embarrancado el bus.

Para ello, una de las diligencias que se realizará es la reconstrucción de los hechos, misma que deberá ser programada por las autoridades competentes.

El bus embarrancado en los Valles cruceños, terminó partido en dos/Foto: Soledad Prado
El trabajo de rescate de las víctimas se prolongó por más de diez horas/Foto: Soledad Prado

¿Cuántas víctimas se sobró el accidente fatal en los Valles cruceños?

Siete víctimas fatales y 36 heridos, fue el saldo del accidente registrado el pasado martes, 16 de abril, del presente año, en la ruta a los Valles cruceños.

En horas de la madrugada, de ese martes, se reportaba la tragedia. El bus se embarrancó 20 metros dejando a varios heridos y muertos en el interior del bus. Pobladores, autoridades, conductores ocasionales y equipos de rescate y emergencia, trabajaron durante más de 10 horas.

El bus de la empresa Trans Villa Imperial había partido desde Potosí, el lunes 15 de abril, del presente año, a las 16:30, teniendo como destino la capital cruceña, pero horas antes de su llegada, ya en ruta departamental de Santa Cruz, quedó estancada tras embarrancarse en el tramo Mataral-Quiñe, en el municipio de Pampa Grande.

El bus embarrancado en los Valles cruceños, terminó partido en dos/Foto: Soledad Prado
El accidente fatal se registró la madrugada del martes, 16 de abril, de 2024./Foto: Soledad Prado

¿Cómo quedó el bus embarrancado en los Valles cruceños?

Partido en dos, con el techo por un lado y con el resto del bus en otro, quedó el bus de la empresa Trans Villa Imperial, que se embarrancó en la zona de los Valles cruceños.

El bus que quedó 20 metros embarrancado, tenía las estructuras metálicas aplastadas, los asientos doblados y algunos salidos de su lugar. Al final, todo fue removido para que los cuerpos de los pasajeros fallecidos que quedaron atriccionados, sean retirados del lugar.