Camacho lleva 10 meses detenido por este caso. La audiencia de apelación se reprogramó para este viernes, 19 de abril.

16 de abril de 2024, 9:35 AM
16 de abril de 2024, 9:35 AM

La audiencia de apelación de las medidas cautelares en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, por el caso 'carro bombero', fue suspendida una vez más este martes y se reprogramo para el próximo viernes 19 de abril a las 13:30.

La suspensión se produjo a pedido de la Fiscalía, debido a que el fiscal a cargo de la causa tenía actos investigativos pendientes en otros casos, según informó a EL DEBER el representante legal de Camacho, Martín Camacho. 

Foto: Jorge Gutiérrez
Foto: Jorge Gutiérrez

En esta audiencia, la Sala Penal Tercera debía definir si la detención preventiva de Camacho, que ya lleva 10 meses, era legal y si se cumplieron los requisitos para imponerla.

La defensa de Camacho sostiene que la detención preventiva es ilegal e ilegítima al haber vencido el plazo máximo permitido. En ese sentido, afirmó que, si este viernes no se concede la libertad de su cliente, solicitarán la cesación de la detención preventiva por vencimiento de plazo.

"Han transcurrido 316 días desde la detención preventiva del gobernador Luis Fernando Camacho, más de 10 meses desde la celebración de la audiencia de medidas cautelares y una apelación de medidas cautelares que se viene suspendiendo por 6  oportunidades, lo que ya hace ilegal, ilegítima y además atentatoria contra los derechos y garantías constitucionales del gobernador esta ilegítima privación de libertad", señaló Camacho. 

Camacho se encuentra detenido preventivamente desde el 6 de junio de 2023 por este caso, en el que se lo investiga por la presunta compra irregular de un carro bombero durante su gestión como gobernador de Santa Cruz.

El gobernador también está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, en La Paz, por otros dos casos: el caso 'golpe de Estado I' y el caso del paro de los 36 días.