Los profesionales de la salud exigen que se modifique el proyecto de ley 035, que establece la jubilación obligatoria a los 65 años.

10 de abril de 2024, 10:25 AM
10 de abril de 2024, 10:25 AM

El segundo día del paro nacional de 72 horas convocado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) se cumple este miércoles con fuerza en centros de salud de primer, segundo y tercer nivel en todo el país. La medida busca presionar a los legisladores para que rechacen el proyecto de ley 035 de Pensiones, que consideran como "jubilación forzosa".

Las consultas externas y las cirugías programadas están suspendidas durante el paro, que se extenderá hasta el jueves 11 de abril. Sin embargo, las brigadas médicas estarán reforzando los servicios de emergencia en los hospitales para garantizar la atención a la población en casos urgentes.

Segundo día de paro médico/ Foto: Juan Carlos Torrejón
Segundo día de paro médico/ Foto: Juan Carlos Torrejón

"No es nuestra intención dañar al pueblo"

Rocío Rivero Taborga, secretaria general del Fesirmes Santa Cruz, aseguró que la medida no busca perjudicar a la población, sino que es una protesta contra las autoridades que "deberían legislar en favor del pueblo y de los trabajadores".

"Estamos presentes en el día de hoy con brigadas médicas, protestando de una manera diferente. Porque no es nuestra intención dañar al pueblo, no es nuestra intención que ese pueblo se sienta desprotegido. Por eso estamos hoy reforzando todos nuestros servicios de emergencia", señaló Rivero.

Las brigadas médicas están instaladas, este miércoles, en las afueras de los  hospitales San Juan de Dios, de Niños Mario Ortiz y del Japonés. 

Segundo día de paro médico/ Foto: Juan Carlos Torrejón
Segundo día de paro médico/ Foto: Juan Carlos Torrejón

"La ley nos perjudica a todos los bolivianos"

Por su lado, Juan Carlos Cabrera Méndez, vocero del Comité de Crisis del Fesirmes Santa Cruz, explicó que la medida se radicaliza debido a la "negativa total" del gobierno a encontrar una solución al problema

"Hemos buscado el diálogo, hemos presentado propuestas, pero el gobierno no nos escucha. Esta ley nos perjudica a todos", señaló Cabrera.

Fesirmes exige el rechazo del proyecto de ley 035 de Pensiones, que establece que los trabajadores de distintos sectores deben jubilarse a los 65 años. Los médicos consideran que esta medida es injusta y que les obligará a retirarse antes de tiempo, cuando aún pueden seguir aportando a la sociedad.

Segundo día de paro médico/ Foto: Fesirmes
Segundo día de paro médico/ Foto: Fesirmes

El gobierno defiende la ley

En medio del conflicto, el martes, el gobierno salió al frente para defender los ajustes en la iniciativa y los beneficios que trae el plan normativo. El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, anunció que acudirá al Legislativo para defender los beneficios de la norma y se abrió al diálogo con los sectores movilizados, entre ellos, médicos y maestros.

Apaza señaló que el examen médico a los 65 años de edad no es un limitante para seguir trabajando, y que los trabajadores que deseen continuar en actividad laboral podrán hacerlo si cumplen con los requisitos establecidos en la ley.