Las instalaciones no cuentan con personal de limpieza, seguridad ni secretario para su normal funcionamiento. El edificio data del siglo XIX e historiadora pide que sea remodelado y conservado

15 de abril de 2024, 21:35 PM
15 de abril de 2024, 21:35 PM

Una vez más, tercera contando, la elección de la directiva 2023/2024 en la Brigada Parlamentaria cruceña se vio empantanada por falta de quórum ante la inasistencia de toda la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y algunos diputados disidentes de la agrupación Creemos.

Esta suspensión no solo posterga la renovación de la legislatura 2023/2024, según reglamento de la Cámara de Diputados, sino de proyectos de leyes que deben viabilizarse, la atención al ciudadano y la refacción de la infraestructura histórica hoy convertida “en un urinario”, coinciden algunos parlamentarios.

El presidente de esta entidad cruceña, Richard Ribera, valoró la cantidad de parlamentarios que asistió a la convocatoria, tanto de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), sin embargo, apuntó al MAS de ‘boicotear’ la sesión ordinaria y consideró que esta intención tiene que ver porque el partido de Gobierno busca imponer a su candidato a la presidencia a como dé lugar con un parlamentario disidente de Creemos, aunque no quiso mencionar nombres.

“El MAS no está cumpliendo con las obligaciones, cuidado que se puedan tomar acciones legales como incumplimiento de deberes. Por ejemplo, en contra de los parlamentarios que perciben un sueldo del pueblo boliviano y no cumplen con sus funciones. Esta brigada no es el patio trasero para que se muevan como quieran”, afirmó a EL DEBER.

Ribera reconoció que esta suspensión de la convocatoria hace que se distraigan y no atiendan de manera eficiente a la población cruceña durante estos dos meses, ya que Santa Cruz tiene muchas demandas y proyecto de leyes que están ‘durmiendo’.  

El parlamentario, que es disidente de Creemos, afirmó que el problema radica en un grupo de legisladores que piensan en sus intereses y no en el bien mayor. Por mencionar, indicó que la fecha de esta tercera sesión fue consensuada con las tres bancadas, Creemos, Comunidad Ciudadana y el MAS a través del vicepresidente de la brigada, Samuel Mamani. Además, que para el día de la elección se pidió ayuda a la Policía para garantizar la seguridad de todos, a fin de evitar disturbios, como ocurrió en dos oportunidades pasadas, pero aún así el MAS no asistió. 

El domingo y en contacto con EL DEBER, el diputado oficialista, Rolando Cuéllar, adelantó que la bancada no se presentaría a la sesión convocada por Ribera, lo cual lo cumplió, por una supuesta falta de consenso en la fecha y hasta que Creemos presente una sola candidatura, haciendo referencia a las postulaciones de Verónica Aguilera, Laura Rojas y Paola Fernández.

“En qué le puede afectar al MAS que haya tres o cinco candidaturas, ellos se caracterizan por ser perfectos cínicos. Ellos tienen que participar de un acto democrático”, respondió Ribera. 

La actual dirigencia de la brigada, que ya venció su tiempo al mando de la brigada el año pasado, anunció que volverán a reunirse para fijar una nueva para estos comicios, para que de una vez por todas puedan elegir a la nueva directiva.

Edificio de la Brigada deteriorado

Mientras esto se aguarda, el histórico edificio de la Brigada Parlamentaria Cruceña, que está al lado de la Basílica menor de San Lorenzo en el corazón de la ciudad, luce totalmente deteriorado, con huecos en el tumbado, sus paredes despintadas, banderas viejas en la parte alta, y un frontis donde está una carpa en el que están apostados activistas recolectan firmas para la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho. Justamente ese pasillo

En la parte trasera, antes de subir al segundo piso, algunos de sus rincones están tomados por un grupo de personas desconocidas que con sus objetos y bolsones han ‘loteado el lugar’, dejando mal aspecto y olor nauseabundo, según constató EL DEBER.

Al respecto, la diputada por CC, María José Salazar, quien ocupa la segunda vicepresidencia de la Brigada, responsabilizó al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari por no aprobar el presupuesto económico para las brigadas, ya que ese monto se destina para la contratación de personal y la atención del mismo edificio.

Este personal abarca desde el área de limpieza, seguridad, chofer, secretarios para las ocho personas que componen la directiva, y un abogado. 

Ribera dijo que el 2022 en dos oportunidades envió cartas a Huaytari para solicitar presupuesto a fin de arreglar las instalaciones, y que realicen una visita al lugar para que puedan constatar. 

"La Brigada no tiene tuición directa para arreglar nada, prácticamente es una acción que toma el centralismo a través de la Cámara de Diputados"

El tumbado hueco y sus paredes afectada por la humedad. Foto: Fuad Landívar
El tumbado hueco y sus paredes afectada por la humedad. Foto: Fuad Landívar

“Refacción parche en 2021”

El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, quien ocupó la presidencia de la Brigada Parlamentaria en la gestión 2020/2021, manifestó que recibió un edificio totalmente abandonado, incluso, con una señora que vivía como casera alquilando el baño a terceros, además, que el lugar también fue tomado por malvivientes y ambulantes.

Recordó que en 2021 se presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados, que a la presidencia de Freddy Mamani se aprobó y se declaró posteriormente al edificio de la Brigada como Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia. A partir de ahí, el legislador comentó que se buscó recursos para la refacción, porque la infraestructura estaba inhabitable.

“Freddy Mamani accedió a ejecutar un dinero de un seguro que tiene la Brigada Parlamentaria. Ese seguro cubriría los alquileres del traslado que tuvimos en la calle 21 de mayo, esa ejecución la realizó directamente La Paz, Santa Cruz no ejecuta absolutamente nada”, recordó.

Gutiérrez señaló que la refacción del edificio fue ejecutada por albañiles, una constructora y fiscales de obras, todos desde La Paz, mas no se tocaron las tejas ni las vigas, y que tuvo un costo de más de Bs. 300.000. “Seguramente esa refacción no duró ni dos años”.

Consideró que el patrimonio cruceño debe volver a manos de su gente y que no debe quedar en manos del Gobierno.

Histórico edificio del siglo XIX, descuidado y sin la importancia como corresponde

En entrevista con EL DEBER, la historiadora Paula Peña, informó que el lugar donde actualmente funciona la Brigada Parlamentaria, en el siglo XIX (1870) operaba como casa de Gobierno, donde estaba el gobernador en representación del rey, entendiendo que Santa Cruz era capital de una gobernación.

Dicha zona, hoy corazón de la ciudad, en la acera sur, estaba apostada la Iglesia Católica, la Casa de Gobierno y la Policía. En la acera oeste, estaba ubicado el colegio seminario (excine Palace) y la universidad del sagrario (Casa de la Cultura) que era de pertenencia de la iglesia. Mientras que en la acera norte estaban construidas casas particulares, una de ellas fue tumbada y se construyó el Banco de la Nación de Argentina.

Señaló que, en el siglo XIX, el edificio de la Brigada Parlamentaria se construyó con recursos cruceños provenientes de los impuestos de la corambre y se constituyó en la prefectura donde estuvo el prefecto hasta fines del siglo XX y también trabajaban los parlamentarios cruceños.

“El edificio que fue cedido a la Brigada Parlamentaria, en los primeros años del siglo XXI pasó a pertenecer al poder Legislativo y su deterioro fue inminente. Depende de la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda hacer las inversiones y que los diputados gestionen el dinero para el mantenimiento de este lugar que es referente de la arquitectura cruceña del siglo XIX”, explicó.

Peña indicó que, en la actualidad, un ala del edificio que da a la calle Independencia, funciona el Museo de la Independencia que está administrado por la Sociedad de Estudios Históricos y Geográficos, y el resto a la misma Brigada Parlamentaria.

Consideró que, ante el estado en el que está la brigada, la limpieza de este edificio y sus alrededores debe ser realizada por la Alcaldía cruceña, ya que la plaza 24 de Septiembre es el centro de la ciudad y es un sitio que visitan los turistas. 

"Se volvió en un lugar loteado por diferentes personas, si pasa a altas horas de la noche, verá que se convirtió hasta en un dormitorio", dijo. 

¿Qué es la Brigada Parlamentaria?

Es la agrupación de diputados y senadores por el departamento Santa Cruz. La brigada es por departamento y bancada se refiere al grupo de diputados que pertenecen a un determinado partido político.