La menor luchó por más de 45 días contra la enfermedad. También padecía otras patologías lo que complicó la eficacia del tratamiento, señaló el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa Mansilla.

23 de diciembre de 2023, 21:02 PM
23 de diciembre de 2023, 21:02 PM

Las autoridades y ciudadanía de la ciudad de Oruro, han quedado preocupados tras confirmarse el fallecimiento de una niña de 4 años diagnosticada con meningitis. La menor estuvo más de 45 días bajo atención médica para revertir la enfermedad. La pequeña, que también padecía otras patologías, no logró superar el complicado cuadro de salud, según confirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa Mansilla.

El deceso tuvo lugar el pasado lunes 18 de diciembre alrededor de las 15:34 horas, y el diagnóstico oficial indicó infarto cerebral y enfermedad cerebrovascular como causas de la muerte. La niña presentaba meningitis por estreptococo y meningitis tuberculosa y, a pesar de recibir un tratamiento especializado, no se pudo revertir su condición.

La autoridad en salud lamentó la situación y recordó a la población la importancia de buscar atención médica oportuna ante cualquier proceso respiratorio, incluso si es leve. El director del Sedes instó a la comunidad a acudir a los servicios de salud más cercanos ante cualquier síntoma respiratorio para prevenir complicaciones.

Además, Challapa informó sobre un segundo caso de meningitis en un joven de 19 años que también es asistido en el Hospital General San Juan de Dios de la capital orureña. Afortunadamente, este paciente ha logrado superar la enfermedad y se encuentra estable sin secuelas aparentes.

El Sedes también confirmó un tercer caso sospechoso que, lamentablemente, resultó en fallecimiento. Aunque el laboratorio descartó meningitis en este caso, se identificaron otros cinco casos sospechosos en los que se está realizando un seguimiento activo.

El director del Sedes recordó la alerta epidemiológica emitida a raíz de la preocupación mundial por la recurrencia de casos de meningitis, especialmente en países vecinos como Argentina y Uruguay. Se están tomando medidas preventivas y se espera seguir monitoreando la situación de cerca.

Challapa subrayó la necesidad de cumplir las siguientes recomendaciones para la prevención efectiva de la meningitis:

- Vacunación: Asegúrese de que los niños estén vacunados contra la meningitis meningocócica, neumocócica y Haemophilus influenzae tipo b. 

- Higiene: Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. 

- Evitar el Contacto: Evite el contacto con personas enfermas. 

- Higiene Respiratoria: Cubra la boca y la nariz al toser o estornudar.

Ante cualquier síntoma de meningitis, como fiebre alta, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, es crucial buscar atención médica de inmediato en el centro de salud más cercano a su domicilio.