Del 23 de abril al 12 de mayo se realizará la campaña de vacunación a nivel nacional. El Ministerio de Salud también empezó la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano dirigida a niñas entre 10 y 14 años y niños de 10 años

12 de abril de 2024, 17:57 PM
12 de abril de 2024, 17:57 PM

El Gobierno busca erradicar la poliomielitis de Bolivia, en la “semana de la vacunación de las Américas” que se realizará del 23 de abril al 12 de mayo. El objetivo principal es llegar a los niños y niñas entre los cinco y ocho años para inmunizarlos contra esta enfermedad, informó este viernes la ministra de Salud y Deportes, María René Castro.

“Nosotros tenemos ahora como objetivo general, en esta campaña, consolidar la erradicación de la poliomielitis en Bolivia, por lo cual vamos a priorizar la vacunación en niños y niñas de cinco a ocho años de edad, con la vacuna antipoliomielítica inactiva IPV, que nosotros tenemos en todos los centros de salud”, informó la titular de Salud y Deportes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis o polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis, puede destruir partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos.

Según el Gobierno, la meta de vacunación en esta campaña es llegar a administrar 1.173.255 primeras o segundas dosis a niños entre los cinco y ocho años “que no hubieran recibido la primera (dosis) o no hubieran completado el esquema entre 2016 a 2019”.

Para realizar esta campaña, según la ministra Castro se capacitaron a 394 enfermeras del Sistema nacional de salud que saldrán a inmunizar a los niños en las ciudades con mayor carga poblacional.

Pero la vacunación también se aplicará en la modalidad “fuera de servicio”, lo que significa que acudirán a las unidades educativas desde el nivel inicial para inmunizar a los niños comprendidos en el rango edad que establece la campaña.

Para cumplir esa tarea se coordinará con el Ministerio de Educación y sus direcciones departamentales, distritales y municipales, además de las unidades educativas privadas y de convenio.

Además de esa tarea con Educación, Castro aseguró que se articularán con los programas estatales de pagos de bonos y programas de salud para impulsar la vacunación contra la polio y que este inmunizante esté disponible más allá de la campaña de abril y mayo.

Todo este proyecto de salud se ejecutará con más de Bs 35 millones, precisó Castro.

Prevención contra el VPH

Otra actividad que lanzó recién el Ministerio de Salud es la campaña de vacunación para la prevención del virus del papiloma humano (VPH) que va dirigida a niñas de 10 a 14 años y niños de 10 años.

Este virus es el responsable del cáncer cérvico uterino.

Según datos oficiales, el 36,6% de las personas con cáncer en Bolivia, padecen de cáncer cérvico uterino, en segundo lugar está el cáncer de próstata con un 32,4%.

“El cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres de nuestro país”, afirmó Castro y agregó que se estima que en Bolivia pueden morir cada año 1.100 mujeres por cáncer cérvico uterino.

La vacuna para prevenir el PVH se aplicaba desde 2017 en dos dosis, pero en la actualidad se administra una dosis única.

“Hasta la fecha hemos logrado alcanzar a 749.802 niñas”, que fueron inmunizadas contra el cáncer cérvico uterino.

Para este año el objetivo es vacunar al 90% de adolescentes menores de 15 años; tener el 70% de las mujeres revisadas antes de los 35 años y después de los 45 años con una prueba de precisión de ADN para el VPH y lograr que el 90% de mujeres diagnosticadas con lesiones de alto riesgo con cáncer diagnosticadas y tratadas.