RURAL

Tuna, el forraje para zonas secas


Labor. El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) viene desarrollando una prueba de adaptación de esta planta en Cañada Larga. Demostró que es alimento barato y altamente nutritivo


09/01/2017

La Estación Experimental del CIAT en Cañada Larga, bañada con el sol que empezaba a calentar a las 9:00 del sábado 10 de diciembre, recibió a más de 30 productores que llegaron desde la zona este de Santa Cruz, de Pasorapa (municipio cochabambino), del Chaco cruceño y estudiantes de la Universidad Misael Saracho del departamento de Tarija.

Acudieron a Cañada Larga para asistir al primer taller nacional sobre la producción de tuna forrajera y acerca del método de utilización de esta planta cactácea (de la familia de los cactus) de tallos muy carnosos como alimento suplementario en la actividad pecuaria.

La tuna es una planta que crece en casi todo tipo de clima, aunque su ambiente preferido es el cálido.
Las hojas tienen espinas.
“Para nosotros parece una gran novedad, pero la utilización de las paletas de tuna en la alimentación del ganado es una práctica muy antigua en México, Brasil, Túnez, Sudáfrica, Sicilia, sudeste de Estados Unidos, Chile y otros países”, explicó el director de la institución, Ernesto Salas, a los concurrentes al taller antes de iniciar el recorrido por la parcela de validación de las pruebas de este vegetal. 

Si bien su uso se remonta a un pasado lejano, en los últimos tiempos se ha ido mejorando la calidad de esta forrajera. Un ejemplo es que productores del noreste de Brasil están cultivando, desde hace tres años, una tuna especial que cosechan cada seis meses y la utilizan como un complemento de alimentación para la ganadería durante periodos sin lluvia, explicó Gregorio Lozada Zilvetty, responsable del Proyecto Agricultura Familiar (PAF) del CIAT.

Presentación
El director de Validación y Transferencia de esta institución, José Luis Escobar, señaló que el uso de la tuna forrajera está empezando en el departamento. Citó que algunos productores del Chaco ya alimentan a sus hatos con esta planta.
“La tuna es un eficiente contenedor de agua, soporta periodos de sequía y de altas temperaturas. Este cactus se adapta muy bien a suelos pobres en nutrientes y con limitaciones de recursos hídricos. En relación con el manejo de ganado, se ha determinado, en el caso de corderos, que el uso de paletas de tuna en la alimentación reduce el consumo de agua. Por otro lado, el potencial productivo de esta planta la coloca como una importante fuente de forraje. Por eso se ha impulsado esta investigación”, explicó Percy Hurtado, de la unidad de transferencia pecuaria del CIAT.

Experimento

El CIAT, en coordinación con la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (que cuenta con un banco de germoplasma de tuna forrajera), sembró hace dos años en una parcela de 800 metros cuadrados, ocho variedades de tuna en Cañada Larga (municipio de Pailón), a 90 kilómetros al este de Santa Cruz, una zona donde predomina la sequía. 
En Boyuibe, Yacuiba y Pasorapa, explicó Ernesto Salas, se ha encontrado varias especies de tuna forrajera sin espinas, las cuales también son motivo de estudios y experimentación en la parcela de validación de Cañada Larga. 

Un detalle sobresaliente de estas variedades que cultivamos es que no tienen espinas. “Antes, en el nordeste de México, se utilizaban tunales con espinas. El problema se lo resolvía mediante la técnica de usar fuego para quemar estos aguijones, con un equipo lanzallamas. Pero esto ya cambió con los procesos de mejoramiento”, dijo Hurtado. 

Ernesto Salas explicó a los concurrentes al taller que el experimento fue iniciado buscando una alternativa para la alimentación del ganado bovino, ovino y caprino de pequeños productores, fundamentalmente de las provincias Cordillera y Chiquitos, que se caracterizan por ser regiones áridas y semiáridas donde, si es que no llueve, la sequía causa estragos.

Un detalle adicional, comenta Percy Hurtado. “Aparte de que esta planta no necesita riego ni mayores cuidados, sus frutos aportan vitaminas y antioxidantes, una cualidad que la posiciona como alimento sobre todo para los niños” 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad