RURAL

Registro ganadero de marcas aumenta ventas en talleres


Norma. El 96% de los ganaderos de Santa Cruz cumplió con la disposición avalada por el Senasag. Fegasacruz destaca el esfuerzo que evita el abigeato y facilita la venta y vacunación de bovinos

Las marcas que fabrican en el taller Yabeta, en Alto San Pedro son trabajadas con acero, fierro y cobre / Foto: Jorge Uechi

05/06/2017

Abel Yabeta revisa sus modelos de marcas para ganado y muestra entre ellos números, letras, logotipos con formas de casa o manos y la clasificación del material en cobre, acero y fierro. Abel explica que la venta de marcas para ganado ha aumentado debido al número de ganaderos que existe. 


La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), con datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) del ciclo 31 de vacunación catastral del 2016, indica que de los 31.175 ganaderos registrados, cumplieron 30.030 (96,32%). Es decir, el 3,67% no cumplió con el ciclo de vacunación por no contar con la marca correspondiente para su ganado. 
El registro de Fegasacruz indica que en su mayoría, los ganaderos de la región están al día con la norma establecida para la vacunación de ganado y comercialización. 
La calidad de las marcas que fabrica Yabeta hace que la empresa, de fundición Solo Ganaderos sea reconocida y adquiera clientes potenciales de varias generaciones en sus 40 años de presencia en el mercado cruceño. 


La marca registrada es lo que se conoce como un derecho de propiedad en el sector pecuario y el acceso a ella es una obligación.
Mientras Yabeta diseña las marcas, desde fegasacruz se encargan de hacer el registro de las mismas para las 15 provincias cruceñas. Este control es realizado para evitar la duplicidad, es decir, que nadie pueda imitar una marca que ya está registrada. 


El costo del registro se mantiene invariable en Bs 100, la renovación debe hacerse cada dos años, es por esto que la encargada de ventas, Liliana Yabeta, cuenta que la empresa la formó su padre, que trabajaba solo, pero que, actualmente tiene tres empleados y han llegado a producir hasta 70 marcas en un mes. 


Mientras los Yabeta no paran de producir en su taller ubicado en avenida La Salle, en el pasillo uno del mercado Alto San Pedro, el ruido de las máquinas se escucha en todo momento no solo porque trabajan marcas para ganado también todo tipo de material en metalurgia y herrería. 


Entre clientes que consultan precios y trabajadores detrás de él con la chispa de una soldadora, el empresario Nilo Gutiérrez cuenta que el negocio de las marcas es bueno y rentable.
Nilo también detalla que los ganaderos llegan a su taller con el diseño aprobado desde Fegasacruz y basado en él cotizan, ya que el precio varía de acuerdo al material y tamaño que van a utilizar.
En el mostrador se ven unas cuantas marcas de acero inoxi-dable. Nilo afirma que están allí porque son las que más piden los clientes, ya que el precio es más económico y que han llegado a vender hasta 10 en un día. 


Detalla que la más barata cuesta Bs 80, mientras que, las demás están entre Bs 200 y 300.
En la fundición Yabeta también manejan precios similares a los de Nilo y trabajan con los mismos materiales.


Desde Fegasacruz, se precisó que Santa Cruz tiene las dos provincias más productivas, Chiquitos con un total de 7000.000 reses y Velasco con 528.000 bovinos. 
Ante la importancia del derecho de propiedad, Nilo y Yabeta se han propuesto seguir produciendo para ganaderos que, cada dos años renuevan sus marcas. 
 



En esta nota



e-planning ad