RURAL

La siembra puede ser horizontal o vertical



Plantación. Muestra de un sembradío con las estacas de manera vertical realizado en una parcela colombiana / Foto: Gabriel Vásquez

05/06/2017

El método de sembrar esta planta sigue la tradición de enterrar la rama en forma horizontal. Pero también se lo puede ejecutar en forma vertical, indicó el director del Centro de Ecología Aplicada Simón Patiño (Ceasip), Christian Bomblat. Explicó que en la granja que tiene esta entidad cerca a las Lomas de Arena, se está haciendo el experimento de plantar verticalmente, tomando como base observaciones realizadas en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
“A modo de impulsar el cultivo ecológico estamos investigando cuál es mejor, sobre la base de la información obtenida en Costa Rica”, apuntó.


En la comunidad Quimome, 200 kilómetros al este de Santa Cruz, Carlos Tomichá y Gustavo Poiquí, que siembran no más de 20 plantas de yuca en los canchones de sus viviendas, al escuchar que se puede sembrar de otra manera, consideran que eso carece de importancia, “cualquiera sea la posición, porque igual la planta nace y tiene raíz”.
“Sin embargo tiene sus diferencias, según el clima, como también hay una tercera forma de sembrarla, en forma oblicua”, explica el agrónomo de El Vallecito, Víctor Hugo Vaca.


“No influye en el rendimiento. El desarrollo es el mismo. La siembra horizontal es más fácil de cosechar. Pero, ¿cuál es la ventaja de enterrar la rama verticalmente? Se recomienda para las épocas de mucha humedad, como la actual, porque si se las coloca acostadas, se pudren las yemas. Así paradas se salva el cultivo, porque quedan protegidos los brotes en los días de lluvias y las raíces crecen hacia el fondo. Claro que cuesta más arrancar el producto”, agregó. 
 



En esta nota